Responsabilidad por daños al ambiente

    

    

Todos somos responsables del cuidado del planeta. Para cambiar nuestro mundo debemos ser responsables, empezando por cuidar del lugar concreto y pequeño donde vivimos, porque todos somos ciudadanos y ciudadanas de nuestro país y del mundo al mismo tiempo.



  
Responsabilidad jurídica administrativa ambiental en la Ley del Ambiente.

PARTE III
RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA, CIVIL Y PENAL
TITULO XI
MEDIDAS PREVENTIVAS Y SANCIONES ACCESORIAS
CAPITULO ÚNICO
MEDIDAS PREVENTIVAS

 


 Ir a la página

  
Procedimientos sancionatorios.

INICIO DEL PROCEDIMIENTO 4. El procedimiento administrativo sancionatorio se iniciará de oficio, por denuncia o por aviso ante el Ministerio. 5. También, se iniciará, cuando la Policía Nacional Civil, Concejos Municipales, Fiscalía General de la República o Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, tuvieren conocimiento por cualquier medio de una infracción ambiental, procederán de inmediato a inspeccionar el lugar o lugares donde se hubiese cometido la infracción. 


 Ir a la página

  
Límites de las sanciones administrativas frente al daño ambiental.

Previo a ser impuestas deben hacerse una fiscalización de los efectos generados e investigar previamente antes de desarrollar la potestad sancionadora.


 Ir a la página

  
Daño ambiental: Concepto, características.

Son todos aquellos efectos dejados por las diferentes actividades naturales y principalmente humanas, que dejan un daño al ambiente de forma inmediata, mediano o a largo plazo que las generan al medio ambiente.

Características del Daño Ambiental:
Efectos acumulativos, irreversibles, difusos que dificulta ubicar al agente causal, puede haber una pérdida de especies o migración a espacios urbanos, aumento de la temperatura, daños colectivos por sus causas y sus efectos.

 


 Ir a la página

  
Responsabilidad Civil por daños ambientales.

Responsabilidad civil a quien por acción u omisión deteriore el medio ambiente, encontrándose obligado a reparar los daños y perjuicios, así como la restauración de los ecosistemas dañados o acciones compensatorias según sea el caso.


 Ir a la página

  
Delitos ambientales.

Los delitos ambientales son acciones u omisiones que causan daños significativos al medio ambiente, ya sea de manera directa o indirecta, y que están tipificadas como ilícitas en las leyes. Estos delitos afectan recursos naturales como el aire, el agua, el suelo, la fauna y la flora, y también pueden tener repercusiones en la salud pública y el bienestar social.


 Ir a la página