Modelo de Dualidad |
Definición |
La dualidad puede definirse con el siguiente enunciado: Para todo problema de maximización de programación lineal, habrá otro problema asociado de minimización y, por otra parte, para todo problema de minimización, habrá otro problema asociado de maximización. Al primer problema se le llama primario y al problema asociado correspondiente se le conoce como dual. En este capítulo veremos cómo plantear un problema dual, dado un problema primario cualquiera.
|
Importancia |
La dualidad es importante por las siguientes razones:
|
El problema Dual |
El planteamiento del problema dual para un problema primario cualquiera puede hacerse basado en los siguientes puntos: |
|
G. 01 | ![]() |
A continuación, ilustraremos los puntos anteriores con el ejemplo #1: |
|
En este enlace presentaremos el ejemplo con la resolución de los problemas primario y dual. |
G. 02 | ![]() |
Otros tipos de restricciones. |
Pueden existir otros tipos de restricciones para un problema primario dado. En el ejemplo hemos planteado un problema primario de maximización con restricciones del tipo menor o igual que (<), ¿Cómo se hubiera manejado el problema si contuviese restricciones del tipo mayor o igual que (>), o del tipo igual que (=)? En principio todas las restricciones de un problema primario de maximización deberán ser del tipo menor o igual que (<), por consiguiente, las restricciones distintas deberán convertirse a este tipo. Para las restricciones del tipo mayor o igual que (>), lo que debe hacerse es multiplicar toda la desigualdad por (-1) e invertir su sentido, con esto la transformaremos al tipo menor o igual que (<). Por su parte, para las restricciones de igualdad (=), esta restricción se cambia por 2 nuevas restricciones: una del tipo menor o igual que (<) y la otra del tipo mayor o igual que (>), la cual debe convertirse a su vez al tipo menor o igual que (<) en la forma como se explicó anteriormente. |
Ver desarrollo del Ejemplo #2 |
Teoría de Dualidad |
En esta sección presentaremos algunas propiedades de la dualidad.
Principio de dualidad fuerte. Si el problema primario tiene una solución óptima, entonces el problema dual también tendrá una solución óptima con idénticos valores para la función objetivo, es decir: Zp = ZD Ec. (2.1) Donde: Zp = Valor de la función objetivo para el problema primario. ZD = Valor de la función objetivo para el problema dual.
Este teorema ya se ha comprobado al resolver el ejemplo 2.2, ya que en este ejercicio Zp fue igual a ZD con un valor de 42.5 para la solución óptima.
Principio de dualidad débil Para cualquier otra solución de un problema que no sea la óptima, se cumplirá que: Zp < ZD Ec. (2.2) Donde el signo de desigualdad de menor que (<) aplica para aquellos casos en los cuales ambas soluciones del primario y del dual son factibles. Por su parte, el signo de igualdad surtirá efecto cuando la solución del dual no sea factible por no cumplir con las restricciones. Si aplicamos este principio al ejemplo 2, vemos que para la segunda tabla la solución primaria y dual son: Aquí se observa la igualdad Zp = ZD para la ecuación (2.2), por lo que, conforme a lo establecido anteriormente, la solución dual no es factible, de esto nos damos cuenta al revisar que el problema dual no cumple con su primera restricción la cual indica que Y1+2Y3 > 4, siendo que tanto Y1 como Y3 son cero, por lo cual la solución dual no es factible.
|
Clasificación de los problemas duales |
|
Los Simétricos son aquellos casos en los cuales tanto el problema primario como el dual incluyen restricciones de desigualdad (un problema de un tipo y el otro del tipo contrario). En el caso del ejemplo 2.1 el problema primario y el dual son simétricos, ya que el primario incluye restricciones del tipo menor o igual que (<), mientras que el dual contiene restricciones del tipo mayor o igual que (>). Los problemas asimétricos por su parte, son aquellos en los cuales el primario contiene restricciones de igualdad, como el caso del ejemplo 2.3. Propiedad de Simetría. Para cualquier problema primario y su dual, las relaciones entre ellos son simétricas, ya que, si el segundo problema es el dual del primero, entonces el primer problema será a su vez el dual del segundo. Esto es claro si nos remitimos al ejemplo 2.1 donde el problema de minimización fue el dual del de maximización, pero también este a su vez será el dual del primero. Propiedades de Soluciones Complementarias. Para cada iteración, el método Simplex halla una solución factible en un vértice para el problema primario y una solución complementaria para el dual, en donde Zp = ZD Si dicha solución no es la óptima para el primario, entonces la solución dual no será factible. Esta propiedad es equivalente al principio de dualidad débil. Propiedad de Soluciones Complementarias Óptimas. Al encontrar una solución óptima, el método Simplex lo hace simultáneamente para los problemas primario y dual, entonces Zp = ZD Donde la solución dual es la solución óptima complementaria. Debido a estas dos últimas propiedades, el método Simplex actúa sobre el problema primario como si lo hiciera sobre el dual al mismo tiempo. Propiedad de Holgura Complementaria. Una variable de holgura cualquiera que sea básica en el problema primario será no básica en el dual y viceversa, teniendo una relación simétrica entre ambas, de tal modo que las soluciones que las contienen son complementarias entre sí. Esto lo podemos ilustrar si nos referimos al ejemplo 2.2, donde si observamos la segunda tabla, veremos que la solución básica del problema primario es: S1 = 5 X2 = 8 S3 = 7 Zp = 32 De esta misma tabla al revisar los coeficientes índices de las variables de holgura, vemos que son: S1 (Y1) = 0 S2 (Y2) = 4 S3 (Y3) = 0 Si analizamos la situación de esta tabla respecto a esta propiedad, veremos que S2 es la variable de holgura que no es básica en el problema primario y que sí lo es en el problema dual (valor diferente de cero); mientras que S1 y S3 son variables de holgura básicas en el primario y que corresponden a variables no básicas (valor cero) en el problema dual.
|
Interpretación económica del Dual |
La interpretación de la solución dual nos proporciona una visión sobre la manera óptima de utilizar los recursos de que disponemos. Estaríamos dispuestos a pagar un costo mayor por un recurso hasta por el valor de su variable dual correspondiente a la solución óptima. Para ilustrar esto retomaremos el caso del expendio de pan donde para el caso de la cajeta, Y2 fue en la tabla dual final 2.5, lo que significa que podríamos pagar hasta $ 2.5 adicionales como máximo por cada unidad extra de cajeta usada, dado que esta cantidad es la utilidad adicional que se obtendría por su empleo. Dado que los coeficientes del renglón índice de las variables de holgura de la tabla Simplex final del problema primario son los valores óptimos de las variables duales en el problema dual, lo que indica que la utilización óptima de los recursos disponibles nos lleva al mismo tiempo a lograr una utilidad máxima. |
Trabajo de Fin de Lexia | |
Problemas propuestos |