La libertad   

    
  LEXIA 0403: LA LIBERTAD  


  040400. ¿Qué veremos hoy?  

  A. Temario  

040301. La libertad, un concepto antiguo

040302. Ideas entorno a la libertad

040303. Conceptualización de libertad

  040301. La libertad, un concepto antiguo  


Tiempo estimado de lectura del tema: 8 minutos
Objetivo: Analizar la evolución histórica del concepto de libertad. Al finalizar el estudante será capaz de explicar el origen del término y del concepto "libertad".


  A. Origen del término libertad  


Cono de Urukagina

Antes de comenzar es importante dejar claro que la palabra libertad posee diferentes acepciones, según la RAE, cuando se habla de libertad se hace referencia a: la facultad que posee el hombre de obrar de una u otra manera, el estado o condición de quien no es esclavo, estado de quien no es preso, derecho de valor superior que asegura la libre determinación de las personas, entre otras.
Al parecer, la primera evidencia registrada sobre el concepto libertad, la encontramos en un cono de arcilla, escrita en cuneiforme, que data del año 2380 a. de C. En este escrito puede leerse la amnistía concedida por el gobernante Urukagina, a los presos por deudas, robos y asesinatos. Allí aparece por primera vez la palabra 𒂼𒄄 (Ama-gi) o literalmente "retorno a la madre", que quería significar manumisión o liberación de esclavos.

“... Él [Urukagina] amnistió a los habitantes de Lagash presos por deudas, o por cantidades reclamadas, o por el grano (que faltaba) en los almacenes, o por robo, o asesinato, y los puso en libertad (ama-gi)...". Cono de Urukagina

Ahora bien, sobre el origen de la palabra “Libertad” hay dos opiniones: la primera afirma que proviene de latín “libertas, libertatis”; la cual a su vez está conformada por “liber”, libre en sentido amplio; y “tat”(tas, tatis), cualidad de; la cual hace referencia a la condición del individuo que es libre política y jurídicamente, a la disponibilidad y falta de inhibición de obra y de palabra. 
La segunda por su parte, sugiere que “libre” proviene del vocablo latín “libert”, el cual se utilizaba para referirse a la persona en la cual el espíritu de procreación se halla naturalmente activo, concretamente en el joven cuando alcanzaba la edad de procrear y se incorporaba a la sociedad como un hombre capaz de asumir responsabilidades.

  B. La Libertad y el Destino  

La libertad es un tema muy recurrente en toda la historia de la filosofía, la ética y la política; podemos encontrarla incluso desde la etapa mitológica o pre-filosófica, en la reflexión sobre el “Destino”. Los antiguos griegos pensaban que el destino era una fuerza cósmica que regulaba todas las cosas: todo lo que ocurría, había ocurrido o estaba por ocurrir obedecía a las misteriosas leyes del Destino, era tal su poder que ni los mismos dioses podían escapar de sus designios, a partir de aquí surge la pregunta ¿somos verdaderamente libres o existe la libertad?


Las moiras

El Destino era personificado por las Moiras, tres señoras hilanderas, que en algunas representaciones se presentan como ancianas y en otras, como tres mujeres de diferente edad: Cloto, tiraba del hilo (que simbolizaba la vida) de su rueca; Láquesis, lo iba midiendo, incorporando en él todas las vivencias, tanto buenas como malas; Atropos, la más terrible del grupo, se encargaba de poner fin a la existencia cortando el hilo con sus afiladas tijeras.
La inmutabilidad de sus leyes lo podemos apreciar en el canto XVI de la Ilíada, cuando los Aqueos y Troyanos pelean en el campo de batalla, y en medio de esta, Zeus, el dios mayor, padre de todo, se lamenta porque el Destino ha decidido la muerte del príncipe Sarpedón: “¡Ay de mí! es la Moira (el Destino) que ha dispuesto que Sarpedón, el más querido para mí de todos los hombres, sea muerto por Patroclo Menetíada.”

Si los dioses no pueden escapar del Destino, mucho menos los hombres, tal como aparece en Edipo Rey, en donde este se entera que el Destino ha determinado que él (Edipo) matará a su padre, por lo que decide huir, y en lugar de escapar o alejarse, sale al encuentro de su Destino. Dicha historia, muestra que el decreto de las moiras es inexorable.

Quieres baber más sobre la moiras mira el video: Las moiras deciden tu futuro 

  C. Sentidos de la libertad en Grecia  

Con el paso del tiempo, la mitología se supera y se van introduciendo nuevas palabras y conceptos, en la que destaca el termino ἐλεύθερος ("eleútheros", libre), el cual posee un sentido muy similar al de Liber de los romanos; de manera que el hombre es “libre” (ἐλεύθερος), en el sentido de no ser esclavo, pues posee “libertad” (ελευθερία), y “libertad de espíritu” (έλευθεριότης). A partir de estos términos, se pueden distinguir tres sentidos primarios del concepto libertad entre los griegos: Libertad natural, libertad política o social y libertad personal.

Libertad natural Libertad politica o social Libertad personal

Para profundizar más, mira el video: la libertad individual en Grecia 

  D. La búsqueda de la libertad personal  

Hay que decir que en las diferentes etapas de la filosofía griega existió cierta tendencia en destacar más este último sentido de libertad; ya que detrás de este, se preconcibe una muy particular forma de libertad del individuo, que para muchos es la imagen de la libertad por excelencia, por lo que fue la dirección de muchos pensadores como: Sócrates, Platón, y Séneca.


Séneca

Salvando las diferencias y con diferentes matices, todos estos pensadores enseñaron que, la verdadera libertad es poder ser uno mismo sin depender de las necesidades exteriores, ya sea las impuestas por sociedad o la naturaleza, o las pasiones propias del hombre como las sexuales y/o las estéticas, entre otras. 
La libertad, al considerarse como libertad de lo exterior, se convierte en pura contemplación y renuncia a la acción, hasta cierto punto se desprecian las actividades comunes, ya que lo relevante es la búsqueda de la esencia de las cosas. Séneca, por ejemplo, no se preocupó cuando perdió todo porque su mayor riqueza era su virtud, no sus posesiones. A continuación, se desarrollan algunos temas vinculados con la búsqueda de la libertad.


G. 01   S.M.


  040302. Ideas entorno a la libertad  


Tiempo estimado de lectura del tema: 9 minutos
Objetivo: Examinar las diversas corrientes filosóficas y teóricas que han abordado el concepto de libertad. Al finalizar el estudiante será capaz de explicar una teoría  en torno a la libertad y mencionar a un pensador sobresaliente.


  A. Libertad y estoicismo  

Para los estoicos, la verdadera libertad no es simplemente la capacidad de actuar sin restricciones externas, sino más bien una condición interna. Según estos, la libertad auténtica es la libertad de la mente, que se alcanza a través del dominio de uno mismo y la superación de las pasiones irracionales.


Epicteto

Una de sus enseñanzas fundamentales es la distinción entre lo que el hombre puede y no puede controlar. Epicteto (55 a.C.-135 d.C.), argumentaba que solo se puede controlar las acciones propias, los pensamientos y actitudes. Todo lo demás, como la riqueza, la salud y la reputación, está fuera del control del hombre. En ese sentido, la verdadera libertad se encuentra en aceptar esta distinción y no permitir que lo que está fuera de control perturbe la paz interior.
Al no ser capaces de controlar el Destino, lo único que queda, es aceptarlo con amor (“amor fati”, amor al Destino), es decir, tomar una actitud positiva ante la vida, y ver que todo lo que sucede, incluido el sufrimiento, es algo bueno o necesario. Esta aceptación no es resignación pasiva, sino una actitud activa de abrazar la realidad tal como es, lo cual libera al individuo del sufrimiento que proviene de desear que las cosas sean diferentes a como son.

Para profundizar mira e video: La libertad según Epictecto 

  B. Libertad y libre albedrío  

El dilema entre libertad y el destino es una cuestión filosófica que explora la tensión entre la capacidad de los hombres para tomar decisiones autónomas (libre albedrío) y la idea de que sus vidas pueden estar predeterminadas por fuerzas externas, ya sean naturales, divinas o causales. Es decir, si el hombre actúa conforme a su voluntad, pero es el Destino quien establece todo lo que sucede, ¿el hombre es realmente libre? 
Si todas las acciones están determinadas, parece que no hay espacio para el libre albedrío; esto sugiere que las decisiones que el hombre toma no son realmente libres, sino que son el resultado inevitable de una cadena de causas y efectos. Algunos filósofos, argumentan que el libre albedrío es compatible con cierto grado de determinismo; sostienen que una acción puede ser libre si el individuo actúa de acuerdo con sus propios deseos y motivaciones, incluso si esos deseos y motivaciones ya están determinados.

Para profundizar mira el siguiente video: ¿Qué es el libre albedrío? 

Este dilema parece encontrar respuesta en la filosofía escolástica, de la mano de Tomás de Aquino (1225-1274), quien afirma que el Destino es la expresión de la Providencia Divina y no contradice la libertad humana; ya que Dios ha diseñado el Destino y ha dejado abierto el camino para que los humanos lo sigan o no, ejerciendo su libre albedrío. La libertad entonces, es la capacidad de alinear las acciones con el plan divino o desviarse de él.

  C. Libertad y necesidad  


Baruch Spinoza

Baruch Spinoza (1632-1677), rechaza la noción tradicional de libre albedrío. Para él, todo lo que existe y sucede está determinado por la naturaleza de Dios o la naturaleza, que son equivalentes en su filosofía (Deus sive Natura). La libertad no consiste en una indeterminación o en la capacidad de elegir entre diferentes alternativas, sino en actuar de acuerdo con la necesidad de nuestra propia naturaleza.
Spinoza identifica a Dios con la Naturaleza en su obra "Ética". Todo lo que existe es una manifestación de Dios, y todas las cosas están interconectadas y determinadas por la necesidad de la naturaleza divina. Así, la libertad se comprende como la realización de la esencia propia dentro de esta red de determinaciones.

Para Spinoza, un ser es libre cuando actúa de acuerdo con su propia naturaleza esencial, sin ser forzado por causas externas. En otras palabras, la libertad es autodeterminación, la capacidad de ser la causa adecuada de nuestras acciones. Esta capacidad se alcanza a través del conocimiento adecuado de uno mismo y del mundo.

Para saber mas, mira el video: La libertad en Spinoza 

  D. Libertad positiva y libertad negativa  

Siempre en la misma línea, entendiendo a la libertad como la ausencia de restricciones externas o de coerción, es decir, se es libre en la medida en que no existan obstáculos que nos impidan hacer lo que queremos. Isaiah Berlin (1909-1997), filósofo y teórico político británico, distingue dos tipos de libertades: la libertad negativa y la libertad positiva. Esta distinción ha tenido un impacto significativo en el pensamiento político y filosófico contemporáneo.
La libertad negativa se refiere a la ausencia de coacción o interferencia externa. En otras palabras, una persona es libre en la medida en que no está sujeta a restricciones impuestas por otros. La libertad positiva, por otro lado, se refiere al control que una persona tiene sobre su propia vida; es la capacidad de una persona para ser su propio amo, tomar decisiones autónomas y actuar de acuerdo con lo que racionalmente considera más conveniente; este concepto se centra en la autorrealización y la autodeterminación.


Isaiah Berlin

Para comprender la diferencia entre estos dos tipos de libertades, se presenta el siguiente caso: María es una joven que ha trabajado muy duro, ha ahorrado dinero con el objetivo de estudiar en la universidad. Desde pequeña, siempre soñó con convertirse en un gran médico; gracias a su dedicación y esfuerzo logra ingresa a la universidad. En términos de libertad negativa, María ha sido libre de trabajar, ahorrar e ingresar a la universidad sin ninguna coacción o interferencia externa. Sin embargo, la verdadera libertad positiva de María se manifiesta en su capacidad para tomar el control de su vida y seguir el camino que ella misma ha decidido; lo que la lleva hacia la auto-realización y el cumplimiento de sus metas personales.


  E. Libertad y angustia  

En la filosofía existencialista se enfatiza la libertad como una característica fundamental de la existencia humana; particularmente en las obras de Jean-Paul Sartre (1905-1980), y Søren Kierkegaard (1813-1855). Esta, implica la posibilidad de elegir entre diversas opciones y de determinar el curso de la propia vida.
La angustia, por su parte, se refiere a una profunda sensación de inquietud o ansiedad que surge de la confrontación con la libertad absoluta y la responsabilidad que ésta conlleva. Es una emoción que refleja la incertidumbre y el peso de tener que tomar decisiones significativas sin garantías de éxito o moralidad.

Para Sartre, la libertad es una característica inevitable de la existencia humana. Él argumentaba que el hombre "esta condenado a ser libres", lo que significa que no puede escapar de la responsabilidad de sus elecciones. Esta libertad radical genera una angustia existencial porque se enfrenta continuamente con la necesidad de tomar decisiones que definen su esencia y su destino sin guías preestablecidas.
Kierkegaard, también aborda la angustia como una consecuencia de la libertad. Para él, la angustia es el vértigo de la libertad: cuando el hombre se da cuenta de que puede hacer cualquier cosa, siente un abismo abierto ante él. Kierkegaard enfatiza que la auténtica existencia requiere tomar decisiones y comprometerse con ellas, a pesar de la incertidumbre y el temor.

Para profundizar mira el video: La libertad en Sartre 


Jean-Paul Sartre
  F. Libertad y miedo  

Erich Fromm (1900-1980), destacado psicoanalista y sociólogo, abordó el tema de la libertad en su influyente obra "El miedo a la libertad". Fromm analiza la evolución de la libertad humana desde una perspectiva histórica y psicológica, argumentando que, aunque la libertad es un valor fundamental y deseado, también puede ser una fuente de miedo y angustia que lleva a las personas a buscar formas de escape. Entre los diferentes mecanismos de escape que, según Fromm, utilizan los hombres para evadir la responsabilidad y la ansiedad que acompañan a la libertad tenemos:


Erich Fromm
  • Autoritarismo: Es la tendencia a someterse a la autoridad de otros o a ejercer autoridad sobre otros. Las personas se sienten atraídas por líderes autoritarios que prometen seguridad y certidumbre a cambio de la renuncia a la libertad personal.
  • Destructividad: Es la tendencia a destruir lo que no se puede controlar. La destructividad puede ser dirigida hacia otros o hacia uno mismo, y es un intento de escapar del sentimiento de impotencia.
  • Conformismo Automático: Es la adaptación pasiva a las expectativas y normas sociales. Las personas se ajustan a lo que se espera de ellas, renunciando a su autenticidad e individualidad para sentirse aceptadas y seguras.

Desde una perspectiva psicológica, el miedo a la libertad está relacionado con la formación del carácter y el desarrollo del individuo. Fromm sugiere que una personalidad saludable y madura es aquella que puede abrazar la libertad y la responsabilidad, mientras que una personalidad neurótica busca constantemente escapar de ellas.

Para profundizar mira el video: Miedo a la libertad 


G. 02   S.M.


  040303. Conceptualización de libertad  


Tiempo estimado de lectura del tema: 6 minutos
Objetivo: Profundizar en la naturaleza de la libertad como un concepto multidimensiona. Al finalizar el estudiante será capaz de explicar la relación entre libertad-responsabilidad; y los tipos de libertad que existen.


  A. Libertad y respeto  

Hoy en día la libertad suele ser entendida principalmente como la capacidad de los seres humanos para tomar decisiones y actuar de acuerdo con su propia voluntad, sin estar sujetos a coacción externa. Se suele afirmar que las personas son libres para pensar, para expresarse, para profesar su fe, para elegir a sus gobernantes, para ser y vivir según sus convicciones, esto implica también que se puedo o no estar de acuerdo con los demás.
Sin embargo ¿podemos pensar y expresar nuestras opiniones donde sea y como sea? ¿podemos hacer siempre lo que nos plazca? ¿podemos hacer cualquier cosa, aunque afecte o limite los derechos de otras personas? La respuesta es sencilla, si se puede, ya que todas estas acciones están dentro de las posibilidades del hombre (actos del hombre); pero no son actos humanos y dichas acciones no expresan la libertad.

¿Por qué dichas acciones no expresan la libertad? Efectivamente, la libertad es un derecho humano fundamental y básico que permite o capacita para actuar de una manera u otra, pero también, se debe tener claro que la libertad es a su vez un valor, y que existe la libertad y los derechos del otro. Por lo tanto, la libertad es libertad, en cuanto no afecte la libertad y los derechos de otros. En este punto es importante también preguntarse ¿es libre el hombre, aunque sus propias acciones lo destruyan o denigren? ¿es libre el hombre, a sabiendas que sus acciones repercuten en sus propios derechos?

  B. Libertad y responsabilidad  

Entonces, la libertad no es poder hacer cualquier cosa, sino hacer lo que se desea, sin afectar los derechos de los demás. Aquí es importante destacar la función de la ley, la cual, se puede afirmar que tiene por objetivo, garantizar el respeto a las libertades y los derechos de los ciudadanos (la comunidad), por medio del establecimiento de “límites” a las libertades individuales. Es por ello que el ejercicio de la libertad conlleva la responsabilidad de asumir las consecuencias de las acciones que realiza el ser humano.
Es decir, la libertad de los seres humanos no es absoluta, implica compromisos, responsabilidades y respeto hacia la libertad y derechos de las demás personas. Este es uno de los debates centrales sobre la libertad en la filosofía contemporánea, la relación libertad-responsabilidad. Esta visión es fundamental en la ética, donde la responsabilidad moral se considera inseparable de la libertad.

Para profundizar mira el video: ¿Se puede educar en la libertad? 

Vemos pues que la libertad esta, por así decirlo, afectada o restringida por la ley (coercitivamente), pero también, en cierta medida, por el contexto socio histórico cultural; es por ello que la libertad, demanda también madurez, y el reconocimiento de que vivimos en comunidad, en una sociedad que impone limitaciones con el objeto de garantizar otros derechos fundamentales como la igualdad, la paz, la democracia, entre otros.

  C. Tipos de libertad  

Cuando se habla de tipos de libertad no es otra cosa que las formas en que la libertad se manifiesta o las maneras en que el ser humano ejerce su libertad, por ejemplo: cuando piensa, cuando habla, cuando se relaciona, etc. Entre algunos ejemplos de ellas tenemos (haz click en las imágenes):

Libertad de pensamiento Libertad de expresión Libertad de credo Libertad de asociación

 


Para reflexionar

¿En que situaciones cotidianas se evidencia el conflicto entre el choque de libertades?

¿Crees tú que en el pais se reprime la libertad de las personas? piensa en un caso concreto

¿Qué derechos crees tú que son los que más vulneran las personas en pos de una falsa libertad?


  A modo de resumen  


A continuación, se puntualizan algunas cuestiones en torno a la lexia, como a modo de resumen:

  • La libertad en la filosofía griega se entendía como la capacidad de autodominio y vivir según la razón.
  • El cristianismo introdujo la idea de libertad interior y espiritual, vinculada a la moral y la salvación.
  • La libertad negativa (ausencia de coacción externa) es la falta de restricciones, mientras que la libertad positiva se centra en la autorrealización y autodeterminación.
  • La libertad debe ejercerse sin afectar los derechos de otros; e implica asumir las consecuencias de las acciones.


G. 03   S.M.


   EVALUACIÓN POST COMPETENCIAS (MÓDULO 04)  

Bien hecho, ha finalizado el Módulo 04, a continuación, tendrá que realizar una evaluación de tipo sumativa; es decir, se le asignarán puntos por la realización de esta, y en base a sus resultados podrá aprobar este curso. Por favor, tómese su tiempo y realice esta evaluación cuando sienta que está listo, ya que tiene un tiempo límite para su realización. Buena suerte.


   Evaluación de Post-Competencias