Metodología de la investigación.

    

    


La metodología en un proyecto de investigación se refiere al conjunto de procedimientos y técnicas que se utilizan para llevar a cabo la investigación de manera sistemática y rigurosa. Los elementos que componen la metodología incluyen: el planteamiento del problema, los objetivos, la justificación, el marco teórico, la formulación de hipótesis en los casos que se requiera, las variables de estudio y su tratamiento, la población y muestra, los instrumentos de recolección de datos, el análisis de datos y las conclusiones. Además, es importante que la metodología sea coherente y precisa en su aplicación para garantizar la validez y confiabilidad de los resultados obtenidos.



  
Formulación de hipótesis

En este apartado ofreceremos la definición de lo que es una hipótesis, los elementos que la componen, los tipos de hipótesis que se pueden formular de acuerdo con el tipo de investigación que se pretende llevar a cabo


 Ir a la página

  
Variables de estudio y su tratamiento

En este apartado estudiaremos las variables como elementos claves para el trabajo de campo, su definición, y el tratamiento que se les debe de dar para poder ser medida en el campo.


 Ir a la página

  
Técnicas para recolectar la información de campo

En este apartado estudiaremos las técnicas y el diseño de los instrumentos, que permiten al investigador recolectar y registrar la información de campo. Las técnicas para estudiar son: la encuesta, la observación y la entrevista.


 Ir a la página

  
El procesamiento de la información de campo.

En este apartado abordaremos el proceso mediante el cual se procesan los datos obtenidos en la investigación de campo.


 Ir a la página

  
Análisis de la información de campo

En este apartado abordaremos el proceso para analizar la información de campo obtenida después de que ya fue procesada. Este apartado es de gran importancia para la presentación de los resultados de la investigación.


 Ir a la página