Introducción filosófica   

    
  LEXIA 0102: INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA  


  010200. ¿Que veremos hoy?  

  A. Temario  


010201. ¿Definición de filosofía?
010202. Características de la filosofía
010203. Ramas de la filosofía
010204. ¿Filosofía para qué?


  010201. ¿Definición de filosofía?  


Tiempo estimado de lectura del tema: 11 minutos

Objetivo: Analizar y evaluar las diferentes posturas en torno al problema de la definición de la filosofía. Al finalizar el estudiante será capaz de evaluar críticamente y explicar las diferentes opiniones en torno a la definición de la filosofía


  A. El problema de su definición  


“¿Qué es, pues, la filosofía? como sobre esto nadie se pone de acuerdo, no es una buena pregunta para empezar…Aunque la mayor parte de las filosofías empiezan con la pregunta equivocada o con la respuesta equivocada”
Richard Osborne & Ralph Edney

Nótese que el título de esta lexia NO ES un enunciado o afirmación, sino una pregunta: ¿existe una definición de filosofía? Responder esta pregunta no es tan sencillo como se puede creer, por lo que es necesario reflexionar sobre lo que se entiende o se ha entendido por filosofía. En este difícil camino nos encontraremos con varias situaciones u opiniones: la primera es, que NO se puede definir la Filosofía (con "F" mayúscula, esta postura será  la que utilizaremos en el presente curso); la segunda, Existen muchas definiciones de filosofía (con "f" minúscula); una tercera situación, bastante osada, que es posible definir y entender que es la filosofía, de hecho, se pueden encontrar algunas propuestas de definiciones; y la cuarta, parecida a la anterior, pero más honesta, se puede definir a la filosofía, pero dicha definición es incompleta, ya que no es capaz de expresar su objeto de estudio o todo lo que ella significa.




  B. Etimología de la palabra filosofía  

El primer camino, o el más común a la hora de querer definir o entender algo, es por medio de su etimología, ya que esta nos da el sentido original de la palabra. Por ejemplo, en el caso de la biología (del   griego «βίος» “vida”; y del sufijo logía «λογία» que a su vez deriva de la palabra logos «λόγος» “tratado” “ciencia” o “estudio”) se puede afirmar que es “el estudio de la vida” o “la ciencia que estudia a los seres vivos”; vemos pues, que la etimología describe bastante bien el objeto de estudio de la biología. Para el caso de la filosofía, nos encontramos con un problema, ya que la etimología no es capaz de describirnos su objeto de estudio (philos «φιλος» “amor” y sófos, sofía «σοφος» «σοφία» “sabiduría”, es decir, amor a la sabiduría)

  C. El problema de su objeto de estudio  

Podemos afirmar que el problema de la definición de la filosofía, está ligado al problema de su objeto de estudio, ya que no parece haber un acuerdo universal sobre el tipo de objeto del que se ocupa la filosofía; es por eso que encontramos diversas opiniones, incluso encontradas, como por ejemplo, que la filosofía no posee ningún objeto, que no se ocupa de nada; y también, hay autores que afirman que la filosofía se ocupa de todo (opinión más generalizada o común), es decir, su objeto de estudio es todo lo visible e invisible, lo tangible e intangible, aquello que existe y no existe propiamente dicho (esta postura será la que utilizaremos en el presente curso). 
Respecto a este problema, es oportuno traer las palabras de Aristóteles, el cual decía que la filosofía es la ciencia que se busca a sí misma, es decir, es un modo de saber que no tiene dado un objeto sobre el cual reflexionar al principio mismo de su tarea, sino que ella lo ha de descubrir y conquistar mediante su propio esfuerzo.

  D. ¿Por qué no se puede definir a la filosofía?  

Para algunos, la filosofía más que un concepto abstracto o un corpus teórico, es una vivencia, una experiencia, un camino recorrido. Imaginemos que un grupo de estudiantes va de visita de campo a una empresa, pero hay uno que no pudo asistir ¿Cómo puede este describir o hablar de la empresa o del viaje? ¿Cómo puede entender o interiorizar la vivencia de otro? En palabras de García Morentes: “no se puede definir la filosofía antes de hacerla ¿qué quiere decir esto? esto quiere decir que la filosofía, más que ninguna otra disciplina, necesita ser vivida”. O sea, la filosofía se define por su ejercicio, un ejercicio que no se puede predeterminar antes de su realización.

Si deseas profundizar lee el fragmento: "La filosofía como vivencia" 
 

  E. La filosofía una búsqueda del saber  


Dario Sztajnszrajber

Darío Sztajnszrajber, divulgador de filosofía y docente universitario en Argentina, al hablar sobre la etimología de filosofía comenta que la filosofía es el amor, el deseo, la búsqueda del saber, NO EL SABER; porque una cosa es estar buscando el saber, y otra cosa es ser un sophos, o sea, un sabio. ¿Existe algún sabio entre nosotros? ¿Quién puede decir que lo sabe todo? ¿Será posible saberlo todo?

Los humanos, continua Darío, somos seres que tendemos permanentemente a ese saber. Sin embargo, el ser humano es finito, y esa finitud es también finitud en relación al conocimiento; quizá por eso, la condición humana es una condición filosófica, porque buscamos permanentemente un saber que nunca vamos a alcanzar. En ese sentido, la filosofía es la búsqueda de un saber que sabemos que nunca vamos a alcanzar.

Si deseas profundizar, lee el fragmento: "Sócrates y la necesidad de filosofar" 
 

  F. Definiciones de filosofía  

De la reflexión de Darío hay que destacar tres cosas: 1) la filosofía es la búsqueda del saber, expresión que está en sintonía con la afirmación de que la filosofía es un ejercicio, una vivencia; 2) la rebuscada, como el mismo lo expresa, definición de filosofía. 3) Pensemos un momento ¿Cuántas personas han buscado o buscan este saber? ¿Cuántas personas han tenido esta vivencia o han realizado este ejercicio?

Desde esta perspectiva, cobran sentido las palabras de Antonio González: “En realidad, cada filósofo, en la medida en que ha elaborado una filosofía propia, ha trazado al mismo tiempo una idea de lo que es filosofía”; en otras palabras, NO EXISTE UNA DEFINICIÓN de filosofía, sino que existen diversas definiciones de filosofía. Podemos hablar entonces, de una definición o filosofía de Aristóteles, de Kant, de Descartes, etc.; pero estas NO SON DEFINICIONES de la FILOSOFÍA.

  G. A modo de conclusión  

Entonces, ¿qué decir de aquellas definiciones que nos dan ciertos autores? ¿son o no son definiciones? ¿cómo se deben de entender? Pues, en primer lugar, como una idea de lo que ellos han comprendido en su búsqueda, pero esto es muy subjetivo; en segundo lugar, como la definición particular de la filosofía de una persona en específico; o también, se puede considerar como un intento por brindar alguna idea de lo que se entiende, se ha entendido o se debe de entender por filosofía.

Un ejemplo de esto, y retomando la segunda línea de reflexión con la que hemos iniciado, puede ser la definición que nos brinda Mariano Artiga, el cual dice que: “la filosofía es el conocimiento de todas las cosas por sus causas ultimas, adquirido mediante la razón”; sin embargo, inmediatamente aclara que: “la definición propuesta corresponde estrictamente a la metafísica, que es la parte central de la filosofía”. Vemos pues, que nos brinda una definición general, pero incompleta, es decir, solo una idea.


G. 01   S.M.


  010202. Características de la filosofía  


Tiempo estimado de lectura del tema: 7 minutos

Objetivo: Identificar las características fundamentales de la filosofía. Al finalizar el estudiante deberá de ser capaz de identificar y describir las características fundamentales de la filosofía.


  A. Cómo acercarse a la filosofía  

Vemos pues, que, al existir una infinidad de definiciones de filosofías, con “f” minúscula; ante la incapacidad de su etimología de perfilar su contenido; la dificultad que existe de señalar cuál es su objeto de estudio, y la indefinibilidad del término, con “F” mayúscula; se podría pensar que no hay modo o forma de saber que es la filosofía. Es por ello, que toca iniciar este estudio de una manera diferente. Quizá, una de las mejores maneras de acercarse a la filosofía, es a través de sus CARACTERÍSTICAS y de algunas IDEAS que se han hecho de ella a lo largo de la historia.

  B. Ideas sobre la filosofía  

La filosofía es reflexión acerca de las cosas naturales:

Los filósofos, sobre todo en la antigüedad, se preguntaban por la realidad del mundo que los rodea, eran como los teóricos de la naturaleza, reflexionaban sobre las cosas de la naturaleza: ¿de dónde surgieron todas las cosas? ¿de qué están hechas las cosas?

 

La filosofía es reflexión sobre la totalidad:

 El filósofo es como un pensador dedicado al todo, no desprecia los datos de la ciencia, sino más bien los sintetiza. Aunque esto presenta ciertas dificultades: a) resulta pretencioso y difícil pretender saberlo todo; b) la filosofía no puede reducirse a una síntesis, sino que debe de interpretar, valorar, resumir y vulgarizar.

         

La filosofía es reflexión sobre el hombre:

Muchas son las filosofías que han reflexionado sobre el hombre, pero con diferentes intereses, por ejemplo: para Kant, lo importante es que hombre es el sujeto de todo conocimiento humano; para otros, lo importante son sus sentimientos, su angustia, etc. A Marx, en cambio, le interesa el conjunto de relaciones sociales.

 

La filosofía es una reflexión moral:

En esta idea lo importante no es describir lo que es el hombre, sino más bien LO QUE DEBE DE SER EL HOMBRE. El hombre es considerado como un ser activo, práctico, que debe tomar decisiones, eligiendo entre las distintas posibilidades que se le presentan. Y es ahí donde surgen la pregunta moral: ¿qué es lo que hay que hacer? ¿qué es lo bueno y lo malo? ¿cuáles son las virtudes que se deben de cultivar y los vicios que hay que evitar?, etc. 

 

  C. Características de la filosofía  

Para ver el contenido haz click sobre cada una de las imágenes

Realista y racional Sobrepasa el sentido común Crítica y reflexiva Criticable Relativa Certidumbre radical

G. 02   S.M.


  010203. Ramas de la filosofía  


Tiempo estimado de la lectura del tema: 3 minutos

Objetivo: Describir la división clásica de la filosofía. Al finalizar el estudiante deberá de ser capaz de enumerar y explicar la división clásica de la filosofía.


  A. El campo de estudio de la filosofía  

La reflexión de las características e ideas de la filosofía, concretamente, su carácter totalitario; junto a la afirmación de que la filosofía es la búsqueda de un saber que sabemos que nunca vamos a alcanzar, nos da la pauta para afirmar que el campo de estudio de la filosofía es enorme, incluso podríamos afirmar que infinito. Es por ello, y por cuestiones prácticas o intereses particulares, que la filosofía se ha dividido de diversas maneras a lo largo de la historia.

Antes de dar paso al estudio de la división de la filosofía, como ya se habrá percibido, en este curso o asignatura, se considerará como objeto de estudio de la filosofía la totalidad de los objetos que pueden ser percibidos por los sentidos o comprendidos por la razón. Es decir, todos los objetos que tienen existencia propiamente dicho (las cosas), y todos los objetos que no tienen existencia o construidos conceptualmente (los constructos).

Si deseas profundizar sobre los tipos de objeto, lee: "Tipos de objetos" 
 

  B. División clásica de la filosofía  


Ramas de la filosofía

Metafísica: Del griego μετὰφυσικά (μετὰ, después de, junta a, más allá; y φύσις, naturaleza) puede traducirse como “más allá de la naturaleza o más allá de la física”. Se ocupa del ser, es decir, de las propiedades de todo lo que es o existe, independientemente de lo que sea.

Lógica: Del griego λογική (dotado de razón, intelectual, dialéctica). Se ocupa de los razonamientos expresados lingüísticamente y estudia su estructura, su forma y su corrección para llegar a la certeza de su validez.

Ética: Estudia los códigos morales y analiza las normas, su fundamentación, validez y universalidad. Su etimología será objeto de estudio más adelante.

Estética: Proviene del griego αἰσθητική (aisthetikós) que significa: dotado de percepción o sensibilidad, perceptivo, sensitivo.  Analiza la naturaleza de la belleza y de las creaciones artísticas.

Epistemología: del griego ἐπιστήμη: episteme (conocimiento, saber, ciencia), y λόγος. estudia los principios y fundamentos del conocimiento humano.


G. 03   S.M.


  010204. ¿Filosofía para qué?  


Tiempo estimado de lectura del tema: 3 minutos

Objetivo: Describir la importancia y vigencia que tienen la filosofía. Al finalizar el estudiante será capaz de explicar o responder a la pregunta ¿Filosofía para qué?


  A. ¿Por qué filosofar?  

La pregunta ¿Por qué filosofar? lleva implícita una realidad, y es el hecho de que podemos o no filosofar, la respuesta a esta pregunta, más que una elaboración teórica, es una respuesta de tipo personal, que podría recoger opiniones sobre la importancia o vigencia de la filosofía en un tiempo determinado. Es por ello, que, en este apartado, se recogen diferentes puntos de vistas de mujeres filósofas sobre la importancia de la filosofía; ¿Por qué la opinión de sólo mujeres? Dejaremos este motivo para que reflexionen un poco.

"La filosofía es un lenguaje fundamental para aprender a pensar de forma crítica. La filosofía no es útil o inútil, es necesaria"

Mariana Garcé

 

"Para vivir el hombre debe actuar; para actuar, debe tomar decisiones; para tomar decisiones, debe definir un código de valores; para definir un código de valores debe saber qué es y dónde está. Necesita metafísica, epistemología y ética… Filosofía"

Ayn Rand

         

“La filosofía se ocupa de las preguntas que nos constituyen como seres humanos. Si dejáramos de planteárnoslas, perderíamos nuestra humanidad”.

Adela Cortina

 

“La filosofía aporta herramientas de pensamiento crítico que ayudan a cuestionar la tradición y la autoridad”.

Martha Nussbaum

         

 

  B. La filosofía como principio de desideologización  

Ante la pregunta ¿Filosofía para qué? Ignacio Ellacuría responde tajantemente: para pensar y para desideologizar. Ya que, para él, desde los tiempos de Maquiavelo se ha insistido cada vez más en el carácter subjetivo de los sistemas ideológicos, que tras su intento de representar lo que es la realidad lo que podrían estar haciendo es encubrirla, en beneficio de determinados intereses personales o sociales; es por ello, que la filosofía tendría un papel tan importante y crucial.

Si deseas profundizar, lee el fragmento: "La filosofía como principio de desideologización"  
 

  C. A modo de cierre  

La importancia o el por qué de la filosofía está en el hecho de que:

1.    Nos enseña a dudar, y pone en crisis nuestras más seguras convicciones o presupuestos. 
2.    Estimula el pensamiento crítico al poner en duda las ideas preconcebidas y los prejuicios.
3.    Ayuda a tomar una postura crítica de la realidad. 
4.    Pone en contacto con los grandes pensadores, con sus ideas.
5.    Aclara la ambigüedad de los problemas y nos ayuda a tomar decisiones. 
6.    Nos enseña a pensar.

Si deseas profundizar, mira el video:¿Qué es el pensamiento crítico? 
 


Para Reflexionar

¿De qué manera puede ayudar la filosofía en la vida diaria?

¿Cree usted que la sociedad posee o piensa críticamente?

¿En que situaciones de la vida se evidencia la falta de filosofía o pensamiento crítico?


  A modo de resumen  


A continuación, se puntualizan algunas cuestiones en torno a la lexia, como a modo de resumen:

  • Definir a la filosofía es un problema; por los diferentes puntos de vista que existen y por la naturaleza misma de esta. Siendo congruentes con la reflexión podemos afirmar que la filosofía no se puede definir la filosofía antes de hacerla.
  • Entre las características de la filosofía tenemos: que es realista y racional, sobrepasa el sentido común, es crítica y criticable, relativa, y posee certidumbre radical.
  • La filosofía moderna posee muchas ramas, aunque su división clásica está compuesta por: la metafísica, lógica, ética, estética y epistemología.
  • Ante la pregunta ¿para qué sirve la filosofía? o ¿filosofía para qué? la respuesta es tajante, la filosofía sirve para aprender a pensar de manera crítica y para desideologizar.


G. 04   S.M.