Proceso del diseño: especificaciones de una solución; el ciclo del diseño

    
  Especificación  



Especificaciones


Organizar la Solución

Una vez seleccionada la mejor solución al problema dado, se organiza todo lo necesario para generar el prototipo, someterlo a pruebas e introducir los correctivos del caso. Debe elaborarse todo lo que se requiera para que otras personas lleven a cabo su producción.


La solución elegida se expone por escrito detalladamente.   Los datos de salida de esta fase consisten usualmente de dibujos del proyecto, un informe escrito y, posiblemente, un modelo físico o icónico tridimensional. Los primeros de estos medios de comunicación, que se llaman a menudo "los planos", simplemente son dibujos de la solución cuidadosamente realizados, detallados y acotados.

El segundo medio, el informe técnico, suele ser un documento bastante formal que describe la propuesta con palabras, diagramas y croquis. Este informe, también describe el funcionamiento de la solución y proporciona una evaluación cabal de ella.

El último paso del diseñador consiste en preparar y supervisar los planos y especificaciones finales con los cuales se va a construir el diseño. En algunos casos, el diseñador también supervisa e inspecciona la realización de su diseño. Al presentar su diseño para la realización, debe tener en cuenta los detalles de fabricación, métodos de ensamblaje, materiales utilizados y otras especificaciones. Durante esta etapa, el diseñador puede hacer modificaciones de poca importancia que mejoren el diseño, sin embargo, estos cambios deben ser insignificantes, a menos que aparezca un concepto enteramente nuevo; en este caso el proceso de diseño debe retornar a sus etapas iniciales para que el nuevo concepto sea desarrollado, aprobado y presentado nuevamente.




El Proceso de Diseño

Finalmente, es indispensable dejar documentado todo el proceso seguido en la solución del problema, así como una posible presentación a través de una publicación. Es necesario dominar las técnicas de comunicación, escritas como orales

La etapa del diseño en detalle es muy importante dentro de este proceso, puesto que lo que hace es plasmar de forma exhaustiva lo que se ha determinado en la anterior fase de conceptualización. Es ahora donde se concretan aspectos como qué materiales se usarán para su fabricación, los acabados en los que estará disponible, qué sistemas de seguridad usará, etc.

Para completarla es necesario seguir estos pasos:

  • Estudiar, en caso de que sea necesario, el modularidad que tendrá el producto.
  • Diseñar todos los grupos de elementos que usará.
  • Se eligen cuáles son los métodos comerciales que se aplicarán para su promoción y venta.
  • El diseño pormenorizado de los elementos que va a usar.
  • Qué documentación técnica será necesario incluir en ella: manual de uso, instrucciones para ensamblar...

Las últimas tecnologías han fomentado la incorporación de la realización de prototipado virtual, también llamado Digital Twin. Se trata de un prototipo digital que hace que el físico ya no sea necesario de realizar, y que es perfectamente adecuado para validar el diseño según las necesidades establecidas.

Al no ser necesario elaborar dicho prototipo de forma "real", y conseguir exactamente lo mismo que un prototipo a la antigua usanza ayuda a ahorrar dinero en costes y en tiempo de trabajo.

Un prototipo es un primer modelo, o preliminar, que se crea para demostrar y probar la funcionalidad de una solución de diseño. Los ingenieros realizarán pruebas y recopilarán datos sobre qué tan bien la solución de diseño cumple con los criterios y restricciones. Estos datos se analizan y utilizan para desarrollar nuevas ideas que ayuden a mejorar el diseño.


Documentación del Proceso


Especificaciones del Diseño

G. 01   S.M.