Trabajo y Energía

    

    

El estudio del trabajo y la energía es esencial en la física, ya que nos permite comprender cómo se transfieren, transforman y utilizan las distintas formas de energía en los sistemas físicos. El trabajo se define como la transferencia de energía causada por la aplicación de una fuerza a lo largo de una distancia. Nos permite analizar cómo la energía se transforma en trabajo mecánico, y cómo este trabajo afecta al movimiento de los objetos. Además, la energía es una propiedad fundamental de los sistemas físicos, y existen diferentes formas de energía, como la energía cinética, potencial, térmica y eléctrica, entre otras. La conservación de la energía es un principio fundamental en la naturaleza, y nos permite entender cómo la energía se transfiere y se conserva en diferentes procesos físicos. 



  
Trabajo realizado por una fuerza constante.

El trabajo es el cambio en la energía que sufren los objetos o los sistemas, provocados por fuerzas externas que la alteran. El trabajo requiere que existan fuerzas y además un movimiento; si uno de los dos no está presente, el trabajo es nulo o cero. En esta parte estudiaremos el trabajo realizado por fuerzas constantes, y sus respectivas unidades en el sistema internacional de medidas.


 Ir a la página

  
Trabajo realizado por una fuerza variable.

Ahora intentaremos descubrir cómo cambian las ecuaciones de cálculo del trabajo, cuando la fuerza deja de ser constante, como es en la realidad en la mayoría de los casos. Veremos la necesidad imperante de utilizar herramientas de cálculo diferencial y regresar a los conceptos aprendidos en la primera parte de movimiento.


 Ir a la página

  
El teorema del Trabajo y la Energía.

Aplicando todo lo anterior, revisaremos de manera descriptiva el teorema del trabajo y la energía, en el cual se explica como el trabajo realizado por las fuerzas externas a un sistema, se convierte en energía para el sistema o viceversa, cuando es el sistema quien realiza trabajo, el sistema pierde energía.


 Ir a la página

  
Potencia.

Describe el trabajo realizado por un sistema en la unidad de tiempo. En otras palabras, la potencia describe la rapidez con la que se hace un trabajo. Sus unidades en el sistema internacional se conocen como vatio (watt en inglés) y equivale a una energía de un Joule, desarrollada en un segundo.


 Ir a la página