* To English

Territorios Cibersociales



   Exposición LatinCampus sobre Territorios Cibersociales en MIT (USA, Boston)   



Reseña de uso:

Este documento tiene por objeto la visibilización del concepto Territorios Cibersociales, modelo de desarrollo regional sostenible y solidario de la Organización LatinCampus que propende por beneficiar una región (en el sentido de Kenichi Ohmae) de la CIENCIA generada por Universidades Norteamericanas, y de la TECNOLOGIA producida por la Industria del Conocimiento Asiática, para diseñar y ensamblar localmente PRODUCTOS INNOVADORES que serán ofertados global y cibersocialmente a través de entornos e-Business / e-Commerce.

Las características funcionales de un Territorio Cibersocial son: 1) Se empodera desde la triple-hélice; Estado-Academia-Industria, 2) Se apoya en el paradigma educativo LatinCampus; Redes Neuro-Educatrónicas, y 3) Tiene como medio de interacción e interactividad los ambientes que permite la Globalización y la Cibersociedad.

El documento está integrado por cinco (5) secciones:
  1.; Evolución del concepto Territorios Cibersociales.

  2.; Pasos para la implementación de un Territorio Cibersocial.

  3.; Fundamentos del paradigma educativo: Redes Neuro-Educatrónicas.

  4.; Ejemlos de Líneas de Acción de Territorios Cibersociales.

  5.; Socialización Internacional del concepto Territorios Cibersociales.





   1. Evolución del concepto Territorios Cibersociales


1.1. Misión y Visión

El TERRITORIO CIBERSOCIAL es un modelo de pensamiento de la Organización LatinCampus, concebido para generar alternativas de desarrollo regional sostenible y solidario caracterizado por: 1) Beneficiar regiones, ciudades, o comunidades Latinoamericanas,

2) Apalancarse en la CIENCIA REVOLUCIONARIA (en el sentido de Thomas Kuhn) gestada en las Universidades Norteamericanas,

3) Apalancarse en la TECNOLOGIA INNOVADORA producida por la Industria del Conocimiento Asiático,

4) Apoyarse en la Redes Neuro-Educatrónicas como medio de generación y difusión de información y conocimiento,

5) Apoyarse en la CIBERSOCIEDAD como medio de interacción e interactividad social,

6) Generar y exportar conocimiento científico y tecnológico LOCAL, y

7) Diseñar, producir, y, exportar PRODUCTOS INNOVADORES.




1980


2010


1.2. Antecedente histórico

Hace 33 años, en 1980, la revista TIME eligió como "personaje del año" a la computadora personal (la PC), años después académicamente se consideró que esa visibilización periodística debía tomarse como el punto de partida de la ERA DIGITAL, colocando así una frontera con la Era Industrial. Académicamente también, se interpretó que La Era Industrial se caracterizó por la “gestión” sobre los átomos y las moléculas, y la Era Digital se caracterizaría por la “gestión” sobre los bits y los bytes.

Países como Taiwán, Singapur, Finlandia, India, y Corea del Sur, pasaron de ser países tradicionales de la Era AGRARIA (“gestión” en cultivos y pastoreo) a ser países potencias en la Era DIGITAL (“gestión” de bits y bytes), este liderazgo se dio sin pasar por la Era INDUSTRIAL (“gestión” de átomos y moléculas). Este aspecto ha sido poco divulgado por los economistas, pero tiene la siguiente connotación, con inmensas repercusiones económicas:


¡¡¡Es posible convertirse en una potencia global

saltándose” una (o varias) etapas evolutivas de desarrollo económico!!!



Hace 3 años, en 2010, la revista TIME eligió como personaje del año al fundador de la red social FACEBOOK. La historia se repite, pero ahora podemos anticiparnos y declarar sin ambigüedad que esta visibilización periodística se convertirá académicamente en el punto de partida de la CIBERSOCIEDAD, caracterizada por la “gestión” en las redes sociales, en las comunidades virtuales, y sin lugar a duda por el nacimiento de arquitecturas culturales y económicas como… Los Territorios Cibersociales. Cabe aquí dos preguntas:

  • ¿Cuáles serán las culturas y las economías líderes en la Cibersociedad?
  • ¿Se podrá ser líder mundial en la Cibersociedad sin haberlo sido en la Era Digital?



  • Ampliamente pronosticado por los economistas globales, la segunda y tercera década de siglo XXI (2010-2029) será la década de los países latinoamericanos, en ese contexto político-económico la Organización LatinCampus presenta a la sociedad del conocimiento mundial su concepto; Territorios Cibersociales: una alternativa de desarrollo regional sostenible y solidario, que propende producir bienes y servicios innovadores a partir de EMPODERAR neuro-educatrónica y cibersocialmente a sus ciudadanos. Reiterando, que en sus primeras fases el conocimiento científico vendrá de las Universidades Norteamericanas, y que el conocimiento tecnológico vendrá de las Industrias del Conocimiento Asiático, hasta que el Territorio Cibersocial pueda generar su propio conocimiento científico y tecnológico local.

    En el contexto descrito, en LatinCampus ya no nos hacemos preguntas sino que contundentemente lanzamos una afirmación:


    Regiones, Ciudades, o Comunidades latinoamericanas pueden convertirse en POTENCIAS de la Cibersociedad sin haber sido líderes en la Era Agraria, o en la Era Industrial, o en la Era Digital. Liderazgo que puede alcanzarse mediante la implementación de Territorios Cibersociales de base Neuro-Educatrónica.




    1.3. Modelo Conceptual

    Un TERRITORIO CIBERSOCIAL es una zona; histórica, geográfica, económica, o política, (contextos combinables pero no excluyentes) que se apoya en el ciberespacio y en la sociedad del conocimiento para generar procesos de desarrollo regional sostenible y solidario de base neuro-educatrónica.

    Cuatro (4) son los aspectos estructurales que hacen exitoso el modelo económico y tecnológico denominado Territorio Cibersocial:

    Primero: Pertinencia en la delimitación idiosincrática del concepto TERRITORIO,

    Segundo: Apalancamiento para la gestión de conocimiento en ambientes globalizados y cibersociales.

    Tercero: Formación Científica y Tecnológica de base Neuro-Educatrónica,

    Cuarto: Creación de PRODUCTOS INNOVADORES.



    Un TERRITORIO CIBERSOCIAL se implementa con la participación e integración estratégica de los tres actores conocidos como la Triple-Hélice: Estado, Academia, e Industria. El modelo no es nuevo, se ha potenciado desde la alta academia norteamericana con liderazgo evidente en MIT y en Stanford, la novedad está en consolidar su accionar mediante ambientes de la cibersociedad. Los roles son:

    El Estado: Encargado de legislar acertada y pertinentemente en beneficio de los Seres y Plataformas Cibersociales que integran el Territorio Cibersocial.

    La Academia: Forma científica y tecnológicamente mediantes ambientes y plataformas neuro-educatrónicas en la Línea de Acción del Territorios Cibersocial, y

    La Industria: Materializa y visibiliza globalmente la Línea de Acción del Territorio Cibersocial a partir de los productos innovadores que allí se diseñan y producen.









    El TERRITORIO CIBERSOCIAL se nutre de dos gestores experimentados en procesos de Desarrollo Regional Sostenible; Las Universidades Norteamericanas (Ciencia), y las Industrias del Conocimiento Asiáticas (Tecnología).


    El objeto final del TERRITORIO CIBERSOCIAL es generar industrias de Productos Innovadores.


    Para el montaje pertinente en latinoamérica de estos productos innovadores acompañados de las universidades e industrias del conocimiento de países desarrollados debemos entender y activar dos plataformas:

    Las Redes Neuro-Educatrónicas: Se requiere del montaje de escenarios pedagógicos, metodológicos, didácticos y tecnológicos IDEALES para poder traer el conocimiento de los científicos, ingenieros, y técnicos extranjeros que se requerirán, pero igualmente para impartir el conocimiento a nuestros futuros científicos, ingeniero y técnicos.

    La Cibersociedad: Dos son los ambientes que se requieren de la cibersociedad. Primero: Usarla para la interacción e interactividad del Territorio Cibersocial, Segundo: Saber que productos está demandando hacerlas Líneas de Acción del Territorio Cibersocial.





       2. Pasos para la implementación de un Territorio Cibersocial



    El montaje de un TERRITORIO CIBERSOCIALpara una región con  infraestructura de territorio digital- se desarrolla en siete (7) fases:



    Caso de Estudio:

    En este Sitio Web informativo utilizaremos como Caso de Estudio: el montaje de un TERRITORIO CIBERSOCIAL en Redes Neuro-Educatrónicas. En cada una de las fases podrá seguir el ejemplo de los montajes que se deberían seguir para su implementación exitosa.



    Fase 1: Estudio de elegibilidad de la linea de acción.

    ¿Cómo saber en qué Linea de Acción debe especializarse el Territorio Cibersocial?

    Se debe visibilizar a las fuerzas vivas de la región (gubernativas, académicas, gremios industriales, comerciantes, estudiantes, y a la comunidad en general), las alternativas que hay en PRODUCTOS E INSUMOS de base científica y tecnológica que está requiriendo Latinoamérica y cuyo CONOCIMIENTO y TECNOLOGÍA está disponible en los países desarrollados, pero que aún no ha sido demandado por nuestra sociedad.
    Se cuenta por millares los productos científico-tecnológicos que tendrán demanda local y que aún se encuentran como prototipos o innovaciones en la Universidades e Industrias del conocimiento de países desarrollados, o que simplemente no son exportados por sus creadores.
    Dada nuestra experiencia “in-situ”, las recomendaciones de LatinCampus para buscar alianzas estratégicas en el montaje de Territorios Cibersociales son; Apoyarse en la CIENCIA de los Estados Unidos, y apoyarse en la TECNOLOGÍA asiática, preferentemente de Taiwán, o Hong Kong, o Corea del Sur, o Singapur.

    A la fecha LatinCampus ha estudiado y visibilizados siete (7) Líneas de Acción pertinentes para desarrollar en Regiosnes Latinoaméricanas, con potencialidad de ser modelos de desarrollo-regional-autosostenible en el contexto de TERRITORIOS CIBERSOCIALES contextualizados en Redes Neuro-Educatrónicas:

      Ejemplo de LINEAS DE ACCIÓN


    Caso de Estudio:

    Se selecciona como ejemplo en este Web Site para el montaje de un Territorio Cibersocial las Redes Neuro-Educatrónicas porque en la región se hallan condiciones ideales como: a) El estado desea que una de sus regiones sea líder mundial en educación cibersocial, b) Una universidad local tiene misión y visión innovadora y cuenta con programas Neuro-educativos y educatrónicos, y, c) El sector industrial y empresarial está interesado en generar nuevos productos y buscar nuevos mercados.







    Fase 2: Socialización y concientización cultural (nuevo paradigma).

    ¿Cómo difundir / socializar la Línea de Acción que abordará el Territorio Cibersocial?

    Entre tanto la sociedad en general no esté consciente que se está implementando un Territorio Cibersocial, y cuál es su Línea de Acción, el proyecto solo tendrá cobertura de política de gobierno y difícilmente se convertirá en política de estado.
    Un ejemplo para clarificar la diferencia entre política de gobierno y política de estado: El GOBIERNO es el presidente y sus ministros, El ESTADO es la presidencia y sus ministerios. El gobierno son personas transitorias, el estado son instituciones permanentes.
    Mediante procesos formativos con pertinencia; pedagógica, metodológica y didáctica, en ambiente científico, tecnológico, técnico, y socio-cultural, se debe propender porque haya INMERSIÓN MENTAL de la sociedad en el concepto TERRITORIO CIBERSOCIAL, y, en la Línea de Acción. Inmersión mental de toda la sociedad pero muy especialmente de las comunidades académicas, tratando que la sociedad encuentre allí… futuro.

    La concientización de la sociedad en el paradigma económico de los Territorios Cibersociales, y la interiorización de la Línea de Acción como motor de desarrollo son de vital subsistencia para su sostenibilidad idiosincrática. El proceso formativo debe iniciarse en los colegios de secundaria, tanto con los docentes como con los estudiantes y los padres de familia, la sensibilización debe hacerse también desde las Cámaras de Comercio con los comerciantes y con los gremios industriales de la región. El proceso formativo debe llevarse a cabo con docentes locales apoyados científica y tecnológicamente por formadores internacionales. Si el proceso formativo no da excelentes resultados a nivel de credibilidad, el Territorio Cibersocial estará destinado a fracasar a mediano o largo plazo.
    Corea del Sur y Taiwán son ejemplos de inmersión cultural en las TICs como Línea de Acción, proceso que les tomó no menos de 30 años. Colombia durante el gobierno del Dr. Pastrana (1998-2002) intento convertir el país en una potencia global en TICs. Lamentablemente debido a que a los tres (3) años de iniciado el proceso no hubo logros notorios se abandonó el proyecto, dejando en el vacio a empresarios y estudiantes-usuarios.
    Proyectos similares al concepto de Territorios Cibersociales se han abandonado en TODOS los países de Latinoamérica, sin excepción. Se puede contar al menos dos proyectos abandonados por cada país latinoamericano. La causa principal... falta de sensibilización y enraizamiento social de los proyectos.


    Caso de Estudio:  Redes Neuro-Educatrónicas.

    La concientización de la sociedad se hace desde el sector docente, tanto desde la secundaria como desde la educación superior. El sector docente público y privado debe organizar diplomaturas, cursos, seminarios, conferencias, con la sociedad en general; estudiantes, padres de familia, empresarios, industriales, y todas las ramas del sector productivo y social. Los temas de formación e información son:
    • La Educatrónica; pasado, presente y futuro,
    • Las Neurociencias; pasado, presente y futuro,
    • Las Redes Sociales, las Comunidades Virtuales, y la Cibersociedad
    • La importancia de la presencia de las Universidades y la Industria del Conocimiento foráneas en el sector académico y productivo






    Fase 3: Alianzas estrategicas / Generación de conocimiento científico (competitividad).

    ¿Cómo y con quién generar el conocimiento CIENTÍFICO que requerirá el Territorio Cibersocial?

    Los países Latinoamericanos no tenemos el conocimiento científico, ni los programas académicos que generan el conocimiento científico en las Líneas de Acción que demandaría un Territorio Cibersocial. En consecuencia se requiere establecer alianzas estratégicas entre Universidades Locales (UL) y Universidades Norteamericanas (UN) para ofrecer programas académicos de DOCTORADO, y de MAESTRÍA (con perfil de investigación) en las áreas científicas de la Línea de Acción.

    Debido al enorme costo traer a latinoamérica los científicos que se requieren para diseñar y desarrollar los programas de investigación que demanda los programas de postgrado en la Línea de Acción del Territorio Cibersocial se hace ineludible recurrir a procesos de formación EDUCATRONICA.

    La Alianza Estratégica debe propender por diseñar programas académicos de doble titulación (UL-UN) que tengan como objeto la generación de conocimiento científico innovador, y como población objeto a los profesionales que serán los futuros científicos. El propósito único; convertir la ciudad o región en una zona que provea Conocimiento Científico en la Línea de Acción. Esta es la base solida sobre la que se cimenta un Territorio Cibersocial.

    En los primeros años estos profesionales locales serán beneficiarios de la CIENCIA NORTEAMERICANA, con el tiempo y mediante procesos formativos de innovación productiva y competitiva, estos profesionales locales serán generadores de CIENCIA LOCAL en la Línea de Acción.

    Si los científicos y doctores locales no son generadores de su propia CIENCIA -léase gestores y generadores de su propio conocimiento científico- el Territorio Cibersocial estará definitivamente condenado a convertirse en una CIBERCOLONIA.
    Es importante recalcar que la única forma económicamente viable y sostenible de vincular las Universidades Norteamericanas con procesos de formación científica local es trayéndolos mediante ambientes educatrónicos de alta calidad. Si en la formación educatrónica persiste la mala calidad académica que hay en la formación presencial, y la pésima calidad que hay en la formación virtual, entonces, estamos inexorablemente condenados al fracaso.

    Otra importante aclaración es que en tiempos de la Sociedad de la información ya no se someten los países –como un todo- a la colonización, sino que se somete a las regiones a la cibercolonización industrial privada.

    Caso de Estudio:  Redes Neuro-Educatrónicas

    */*

      Ver programa de Doctorado en Educatrónica.






    Fase 4: Alianzas estrategicas / Generación de conocimiento tecnológico (productividad).

    ¿Cómo y con quién generar el conocimiento TECNOLÓGICO que requerirá el Territorio Cibersocial?

    Al igual que con el conocimiento científico, los países Latinoamericanos no tenemos el conocimiento tecnológico, ni los programas académicos que demandaría la producción en las Líneas de Acción de un Territorio Cibersocial. En consecuencia también se requiere establecer alianzas estratégicas entre los Colegios e Instituciones Tecnológicas (CIT) y la Industria del Conocimiento Asiática (ICA) para ofrecer programas técnicos y tecnológicos en las áreas de construcción, implementación y mantenimiento operativo de los productos innovadores de la Línea de Acción.

    La Industria de Conocimiento Asiática que culturalmente sería más compatible con la idiosincrasia Latinoamericana sería –entre otros- de Taiwán, Hong Kong, Seúl, y Singapur.

    Los programas técnicos y tecnológicos con titulación (CIT-ICA) deben ser ofrecidos mediante estrategias de formación educatrónica. Tiene como objeto la generación de mano de obra calificada, y como población objeto a los profesionales-base y bachilleres del TERRITORIO CIBERSOCIAL. El propósito final es convertir la ciudad o región en un Territorio de Conocimiento Tecnológico Específico.

    En los primeros años estos profesionales-base y bachilleres locales serán beneficiarios de la TECNOLOGÍA ASIÁTICA, con el tiempo y mediante procesos formativos de innovación, productividad, y competitividad, estos profesionales-base y bachilleres locales serán generadores de TECNOLOGÍA LOCAL en la Línea de Acción.

    Al igual que con la CIENCIA NORTEAMERICANA la única forma económicamente sostenible de vincular las INDUSTRIA DEL CONOCIMIENTO ASIÁTICA con procesos de formación técnica y tecnológica local es trayéndolos mediante ambientes educatrónicos. A diferencia de las universidades locales, una buena parte de los colegios de secundaria latinoamericanos pasarían procesos de certificación asiática para formación tecnológica.
    Un punto de reflexión: Norteamérica tiene las mejores universidades del mundo, pero una baja calidad educativa en secundaria, inclusive por debajo de la media Latinoamericana. En cambio, Latinoamérica tiene una buena educación secundaria con un muy pobre desempeño a nivel de educación superior. Esto debe ser aprovechado a favor del Territorio Cibersocial.

    Caso de Estudio:  Redes Neuro-Educatrónicas

    */*

      Ver programa de Técnico en Diseño Instruccional.
      Ver programa de Tecnología en Mecatrónica para ambientes Educatrónicos.






    Fase 5: Exportación-Difusión de Conocimiento Científico.

    **

    A mediano plazo, la generación de conocimiento científico (fase 3) y tecnológico (fase 4) debe concluir en la solicitud de derechos de propiedad intelectual y patrimonial, y en la solicitud de patentes de productos, y de patentes de procedimientos.

    Tanto los Derechos de Autor registrados como las Patentes concedidas son los bienes de que nos permitirán el establecimiento de Alianzas Estratégicas con las Universidades, y con la Industria del Conocimiento local, externas al Territorio Cibersocial para ofrecer servicios de generación de recursos humanos con alto valor se impacto socio-económico.
    Esta es una buena forma de trascender en la sociedad del conocimiento, en la cual los latinoamericanos no somos aportantes pero si somos consumidores, en parte también, por el desconocimiento que tenemos de la riqueza económica que va ligada a la información que poseemos y que no sabemos aprovechar, ciertamente, desconocemos que las patentes y la propiedad intelectual son fuente inmensa de riqueza y a la vez materia prima de la sociedad del conocimiento.
    En el proceso de montaje de Territorios Cibersociales, el primer producto de exportación es el conocimiento adquirido en camino a la producción industrial de la Línea de Acción. Esta exportación que a la vez se convierte en intercambio de conocimiento potencia todo el personal comprometido con el desarrollo de conocimiento científico (en alianza con universidades norteamericanas) y tecnológico (en alianza con las industria del conocimiento asiática).


    Caso de Estudio:  Redes Neuro-Educatrónicas

    */*

      Ver alianza Red UNIVIR
      Ver alianza Parque Industrial e-Content
      Ver alianza I3Net






    Fase 6: Producción Industrial (innovación).

    **

    La generación de conocimiento científico potenciado por las universidades norteamericanas, y la generación de conocimiento tecnológico potenciado por la industria del conocimiento asiática deben necesariamente concluir en el diseño y montaje de PRODUCTOS INNOVADORES.

    Las Cámaras de Comercio y las Agremiaciones Industriales ampliamente respaldadas por el sector gubernativo y por la Universidades e Industrias del conocimiento exterior deberán ser los promotores del montaje de Parques Industriales y de las Micro-ciudades Digitales para desde allí desarrollar los PRODUCTOS INNOVADORES nacidos del conocimiento científico y tecnológico local.

    También serán los Parques Industriales y de las Micro-ciudades Digitales los empoderadores del ENRAIZAMIENTO SOCIAL de los productos innovadores, y de la CULTURIZACIÓN de conceptos como sociedad de la información, cibersociedad y otras tendencias socio-culturales que potenciaran la INMERSIÓN SOCIAL en el nuevo componente idiosincrático.

    Es en los Parques Industriales y en las Micro-ciudades Digitales donde se gesta el verdadero desarrollo regional sostenible y solidario que no nace de una política gubernativa sino estatal, y que solo se potencia a partir de saber encontrar aliados estratégicos en la Universidades y en la Industria del Conocimiento de países de avanzada digital. Modelo de desarrollo que se debe basar en la Educatrónica, y en la Cibersociedad.


    Caso de Estudio:  Redes Neuro-Educatrónicas

    */*

      Ver industria de Dispositivos Educatrónicos






    Fase 7: Comercio Electrónico y posicionamiento global.

    **

    Será el SECTOR COMERCIAL con el apoyo del Parque Industrial el que mediante tecnologías y ambientes de mercadeo y posicionamiento de productos en ambientes de cibersociedad el que se encargará de visibilizar globalmente los productos innovadores generados en la Línea de Acción del Territorio Cibersocial.

    Será también el SECTOR COMERCIAL con el apoyo del Parque Industrial y del estado los que generaran eventos locales de trascendencia global de socialización de los Productos Innovadores mediante ferias y ruedas de negocios, así como los gestores de la participación del Territorio Cibersocial en eventos globales de Ciencia, Tecnología e Innovación.


    Caso de Estudio:  Redes Neuro-Educatrónicas

    */*

      Ver el caso Call Center.





       3. Fundamentos del paradigma educativo Redes Neuro-Educatrónicas



      Lectura de introducción a la Educatrónica
      Lectura de introducción a la Neuro-Educación





       4. Ejemplos de Lineas de Acción y Producción para la implementación de Territorios Cibersociales





    1. Neuro-Educatrónica: Generación de e-learning, e-training, y dispositivos-entrenadores para potenciar la educación on-line.

    La educatrónica permeará los paradigmas educativos vigentes; la presencialidad, y la virtualidad. La educatrónica desarrollada cubre menos del cero punto dos por ciento (0.2%) de lo que se requerirá o demandará en los próximos veinte (20) años. En ese contexto estadístico el montaje de Territorios Cibersociales para desarrollar la industria de las Redes Neuro-Educatrónicas es una impresionante alternativa de desarrollo regional.

    ¿Qué debe producir un Territorio Cibersocial en Educatrónica?  e-learning, e-training, dispositivos-entrenadores, y mallas curriculares en múltiples idiomas.

    ¿Quiénes deben liderar este proceso?

  • Un estado que desee que una de sus regiones sea líder mundial en educación cibersocial,
  • Una universidad innovadora que cuente con programas Neuro-educativos y educatrónicos, y
  • Un sector empresarial interesado en renovar su industria para contextos globales.


  • 2. Edificios Inteligentes: Generación de productos y servicios en inmótica y domótica.

    Existen dos escenarios para el desarrollo de Edificios Inteligentes: Primero; arquitectónicamente, y Segundo; dispositivos Domóticos e Inmóticos y su conectividad a través de Centrales de Inteligencia Artificial (D-I /CIA). El Territorio Cibersocial propuesto por LatinCampus aborda el segundo escenario; D-I /CIA.

    La implementación de Edificios Inteligentes en la Industrias (inmótica) o en el Hogar (domótica) no requiere de la re-construcción arquitectónica del edificio, sino de la implementación de dispositivos electrónicos y sistemas de cableado que propendan por generar servicios de: seguridad, privacidad, vigilancia, confort, conectividad, interacción e interactividad.

    ¿Qué debe producir un Territorio Cibersocial en Edificios Inteligentes? Dispositivos Inmóticos-Domóticos, Hardware y Software de Conectividad Lonworks.

    ¿Quiénes deben liderar este proceso?

  • Un estado que tenga interés en producir ingeniería inmótica y domótica,
  • Una universidad que desee hacer inmersión en ciencia, tecnología e ingeniería inmótica y domótica, y
  • Un sector empresarial interesado en generar tecnología e ingeniería inmótica y domótica






  • 3. Bio-Minería: Explotación minera en ambientes bio-sostenibles bio-tecnológicamente.

    La Minería es casi tan antigua como el hombre mismo, sin embargo, en las regiones mineras las instituciones de educación (a todo nivel) no se han ocupado de ella a pesar de su importancia cultural, social, y económica. Este distanciamiento es el principal factor por el cual no existe una Cultura Social de la profesionalización en el área de la minería. Por otra parte los escasos programas académicos no abanderan la minería bio-sostenible, o minería ecológicamente sustentable.

    ¿Qué debe producir un Territorio Cibersocial en Bio-Minería Bio-Sostenible?  Tecnología bio-minera, Servicios tecnológicos en bio-minería, Tecnología educativa para bio-minería, Estándares en políticas bio-mineras, Explotación del producto minero.

    ¿Quiénes deben liderar este proceso?

  • Un estado que tenga regiones mineras,
  • Una universidad que desee hacer inmersión en minería, medio-ambiente, y biotecnología, y
  • Un sector empresarial interesado en generar tecnología minera, y recursos mineros


  • 4. Energías alternativas: Dispositivos para el generación y uso de la energía; eólica, solar, de hidrogeno.

    Las energías fósiles abundan, sin embargo la contaminación ambiental que producen es altamente destructiva del ecosistema, razón por la cual las sociedades y organizaciones están promoviendo globalmente restricciones a su explotación y uso. Po otra parte, la materia prima para la generación de energías alternativas renovables o no consumibles son “gratis”. Ejemplo el aprovechamiento del sol o del viento como fuente energética.

    ¿Qué debe producir un Territorio Cibersocial en Energías Alternativas? Dispositivos para transformación de Energía Solar, y Dispositivos para transformación de Energía Eólica.

    ¿Quiénes deben liderar este proceso?

  • Un estado que tenga regiones con ambientes propicios para “captura” de energía eólica y solar.
  • Una universidad que desee hacer innovación curricular en energías alternativas, y
  • Un sector empresarial interesado en generar tecnología para aprovechamiento de la energía eólica y solar.







  • 5. Bio-Mecatrónica: Diseño y fabricación de Prótesis artificiales bio-controladas.

    El desarrollo de dispositivos de rehabilitación robotizadas (prótesis inteligentes) controladas por el cerebro, es un área de enorme impacto social que combina las neurociencias, la medicina, y la ingeniería. La terapia basada en bio-mecatrónica es la tendencia social en rehabilitación en los países desarrollados.

    ¿Qué debe producir un Territorio Cibersocial en Bio-Mecatrónica? Prótesis inteligentes controladas neuronalmente.

    ¿Quiénes deben liderar este proceso?

  • Un estado que tenga regiones con proyección en salud, y en turismo de rehabilitación.

  • Una universidad que desee hacer innovación en neuro-rehabilitación con prótesis robóticas, y

  • Un sector empresarial interesado en generar tecnología para la salud en neuro-rehabilitación



  • 6. Drónica comercial: Aviación no tripulada de uso científico, comercial, y social.

    La drónica es un tipo de aviación que se caracteriza por ser no tripulada. El estudio que está hyacie3ndo los Estados Unidos para que “franjas” del espacio aéreo sean utilizadas por aviación comercial no tripulada ha abierto una gran carrera por la generación industria y la prestación de servicios en aviación drónica.

    ¿Es compleja la fabricación de Drones? No, técnicamente es elemental,

    ¿Tienen cabida en latinoamérica los servicios que prestan los Drones? Enorme, al igual que en todo el mundo

    ¿Qué debe producir un Territorio Cibersocial en Drónica? Fabricación de Drones, fabricación de dispositivos especializados y específicos para Drones, Servicios a partir de Drones.

    ¿Quiénes deben liderar este proceso?

  • Un estado que tenga visión de utilizar la drónica como alternativa de desarrollo,

  • Una universidad que desee hacer inmersión académica en fabricación de Drones y en servicios especializados con Drones, y

  • Un sector empresarial interesado en generar ciencia y tecnología drónica.







  • 7. eco-Turismo Infotrónico: eco-Túrismo con tecnología educativa inmersa.

    El turismo es una poderosa alternativa de desarrollo para latinoamérica, pero debe ser visto exclusivamente como un turismo de aventura o ecológico, sino como un turismo que presta servicios de alto nivel cultural y educacional, incluyente con los adultos-mayores y con los discapacitados. Además el turismo deberá ser pensado para operar en entornos globalizados y cibersociales.

    El montaje de Territorios Cibersociales para el montaje de Parques Temáticos, de naturaleza infotrónica, es una poderosa alternativa de desarrollo regional sostenible.

    ¿Qué debe producir un Territorio Cibersocial en eco-turismo infotrónico? Parques Temáticos.

    ¿Quiénes deben liderar este proceso?

  • Un estado que desee que una de sus regiones posea un parque temático, cultural y educacional.

  • Una universidad innovadora que cuente con programas académicos que hagan investigación en la temática cultural y educacional del parque

  • Un sector empresarial interesado en renovar su industria para los contextos culturales y educacionales del parque temático.





  •    5. Socialización Internacional del concepto Territorios Cibersociales



    LatinCampus Knowledge Industry Corporation (USA), hará su segunda presentación del concepto Territorios Cibersociales en MIT (Massachusetts Institute of Technology – Boston/USA) el 18 de Junio de 2013, en el seno del evento MIT - Learning International Networks Consortium 2013, y su primera presentación del concepto Territorios Cibersociales en el evento anual de SFN (Society for Neurosciences - San Dingo / USA) el 12 de Noviembre de 2013.





    Contácto
    Dr. Oscar Cote
    Canciller LatinCampus
    Email: cancilleria@latincampus.net / chancellor@latincampus.net
    Móvil: (+57) 315 700 5211








    Vínculos de Interés


      Información sobre LatinCampus:     


      Portafolio en EDUCATRONICA:     


      Video: CASANARE un Territorio Cibersocial en Colombia  


      Socialización del Evento: Manizales un Territorio Cibersocial para el desarrollo de los Edificios Inteligentes en Latinoamerica