La forma de presentación del trabajo final

    


La comunicación escrita y oral de los resultados de una investigación debe hacerse con claridad y de acuerdo con las características del usuario o receptor. Para ello es necesario formularse las siguientes preguntas:


  • ¿Cuál es el contexto en que habrá que presentarse los resultados?
  • ¿Quiénes son los usuarios de los resultados?
  • ¿Cuáles son las características de estos resultados?
  • ¿Cuáles son las características de estos usuarios?

La manera oral, como se presentan los resultados, dependerá de las respuestas a estas preguntas. Básicamente, hay dos contextos en los que pueden presentarse los resultados de la investigación:

a)    Contexto académico 
Cuando los resultados de un estudio, se presentan a profesores, investigadores, estudiantes de una institución de educación superior, lectores con niveles educativos superiores, entonces estamos en un contexto académico.

b)    Contexto no académico.
Por el contrario, si los resultados se presentan con fines comerciales al público en general, o a personas con menores conocimientos en investigación, entonces se está en un contexto no académico.
Respecto a los informes escritos de los proyectos de investigación, hay dos tipos de informes:

a)    Anteproyecto de Investigación.
b)    Informe final de investigación. 

Para efectos de esta asignatura de Métodos y técnicas de investigación, los equipos de investigación presentarán únicamente el Anteproyecto de Investigación. Dicho documento consta de 3 capítulos: 1) Planteamiento del problema, 2) Marco de la investigación y 3) Metodología de la Investigación. 

Para ello se hace necesario que revise el siguiente documento que se adjunta en donde se detalla y explica cada uno de los elementos que conlleva el informe.

Lectura complementaria: Guía para la elaboración de trabajos de graduación   Click aquí

En este mismo documento se detallan y explican también los elementos que conlleva la elaboración del informe final de investigación.

Cuando ya se tiene el informe final de un proyecto de investigación, es recomendable redactar un Artículo Científico de este. Este tipo de escrito permite conocer de una manera puntual y resumida todo el proyecto de investigación.

Los elementos que generalmente conllevan son:


Título: Describe el tema de forma clara y concisa.

Resumen: Síntesis del artículo que incluye el problema, objetivo, metodología, principales resultados y conclusiones.

Introducción: Presenta la relevancia, justificación y contexto del tema, centrando al lector en el problema de estudio.

Materiales y métodos: Describe la metodología utilizada en la investigación.

Resultados: Presenta los hallazgos de la investigación de forma objetiva.

Discusión y conclusiones: Analiza e interpreta los resultados, y presenta las conclusiones del estudio.

Bibliografía: Lista de las fuentes consultadas y citadas en el artículo.
 


Además, es importante que tenga una estructura consistente y que se respete la autoría de investigaciones similares y se cite debidamente. La estructura de un artículo científico puede variar dependiendo de la revista en la que se publique, pero debe seguir los principios fundamentales de precisión, claridad y brevedad en la redacción científica


G. 01   S.M.   EMP.