|
![]() Educación Inclusiva |
La Importancia dela educación inclusivaLa educación es un derecho humano fundamental, como así se recoge en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948). Su materialización es responsabilidad de los Estados y necesita de la implicación de toda la comunidad educativa (familias, profesorado, alumnado, y demás agentes sociales). La inclusión en educación hace referencia al principio de que existen diferentes necesidades entre el alumnado y deben ser los sistemas educativos los que estén preparados para ofrecer una enseñanza de calidad, independientemente de sus características, basándose en la igualdad de oportunidades y de acceso. Solo así podemos entender la educación como un derecho y no como un privilegio. Actualmente, a nivel global, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS4) de la Agenda 2030 tiene como meta “asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad”. Además, añade que el plan de ejecución para llevar esto a cabo pasa por construir o adecuar unas instalaciones escolares apropiadas y ofrecer entornos de aprendizaje eficaces para todos y todas. En España, la realidad dista de la teoría que proponen los diferentes Estados y organismos internacionales. No existen suficientes materiales y ayudas técnicas para los alumnos con discapacidad, faltan adaptaciones y sobran barreras arquitectónicas y comunicativas. Todo ello repercute de forma negativa en el desarrollo intelectual, social y emocional de estos niños. Esta situación se ha visto agravada por la pandemia del COVID-19. En palabras de Javier Font, presidente de FAMMA, “si antes de la pandemia ya hacían falta más profesionales para atender las necesidades de estos menores, porque no contábamos con los recursos tecnológicos ni profesionales para atender todas sus necesidades, ahora, en plena pandemia de COVID-19, estamos en peor situación”. La adaptación a este contexto dentro de la educación inclusiva pasa por la apuesta en innovación y uso de tecnologías, ya que, actualmente, tenemos capacidad tecnológica y humana suficiente para conseguir que en esta pandemia nadie sea excluido del sistema educativo, con las consiguientes consecuencias que esto supone. La inclusión de calidad de las personas con discapacidad dentro de las aulas supone, además del beneficio para ellas, un avance para toda la sociedad. Es acercar las aulas a la realidad social, poner en valor la importancia de la diversidad y apostar por el respeto y la igualdad de oportunidades. |
![]() Importancia de la Educación Inclusiva |
Objetivos de la Educación InclusivaAhora bien, los objetivos que se propone este método, en base a lo establecido anteriormente, son:
| ![]() Objetivos de la Educación Inclusiva |
La educación inclusiva supone un modelo de educación que pretende atender a las necesidades de todos los niños, jóvenes y adultos considerando especialmente aquellos casos en los que puede existir un riesgo de exclusión social.
En definitiva, en la educación inclusiva no se utilizan programas especiales para determinados estudiantes, Sino que en la misma aula se responde a las necesidades de cada estudiante. |
![]() Obstaculos de la Educación Inclusiva |
| ![]() |
Hay distintos beneficios en la fomentación de una educación inclusiva, entre estos:
Obviamente el objetivo es cubrir necesidades que antes no existían por la falta de información o por una mala actitud por parte de la sociedad, pero ahora se llega apostar mucho por los beneficios de la educación inclusiva. Los inconvenientes u obstáculos son:
Otros Obstáculos son: La educación inclusiva también tiene una serie de retos y obstáculos a superar, entre los que se pueden destacar los siguientes:
Un error evidente es cuando existe un sistema educativo diferenciador, es decir cuando en centro no se llega adaptar al alumno sino al contrario. Pero el estudiante debe ser el principal beneficiario para poder llegas alcanzar las competencias básicas para su desarrollo personal.
La educación salvadoreña enfrenta un gran reto, pues como afirma López (2007) “ya no somos todos partes de un mismo grupo, se va diluyendo la existencia” (p. 32), lo que conlleva a que la sociedad esté fragmentada, pues en muchas ocasiones se invisibiliza a las personas o se las trata como que no existieran, ya sea porque no cumplen los cánones del saber dominante o por no aportar al crecimiento económico (Santos, 2010). Entonces, está situación se agudiza cuando la política educativa no incluye explícitamente una reflexión tanto ontológica como epistemológica de las personas que dinamizan el hecho educativo. Y esto se observa en la Política de Educación Inclusiva (Ministerio de Educación, 2010b), pues si bien reconoce la importancia de tener unos acuerdos mínimos sobre los valores que deben estar presentes en la sociedad y que la escuela debe promover la inclusión, no profundiza en la persona que se pretende incluir, cómo se reconocerá y valorará su diferencia en la educación. Ahora bien, hay distintos modos de producción de ausencia o no existencia, y es necesario identificarlos, pues estos surgen de la cultura (Santos, 2010). Así, en el contexto salvadoreño, las ausencias pueden darse por diferentes clasificaciones como la raza, el sexo, el lugar de residencia, la condición de discapacidad, entre otros; es decir, se excluye a aquellos que se alejan de la norma establecida por el grupo social dominante. A continuación, se detallan, de acuerdo con la realidad del país. |
Educación Inclusiva |
G. 01 | ![]() |