| Actos y valores humanos | |
LEXIA 0401: ACTOS Y VALORES HUMANOS |
O40100. ¿Qué veremos hoy? |
Tiempo estimado de lectura del tema: 5 minutos
Objetivo: Reflexionar sobre el origen de la conducta humana. Al finalizar el estudante será capaz de explicar las fuentes de la conducta humana..
|
| Un hecho es un evento o fenómeno que ocurre en el mundo y que puede ser explicado por medio de leyes naturales o científicas; estos, son parte de la realidad observable y suceden como efecto de una causa; es decir, el hecho se ubica dentro de la esfera de lo sensible, dentro de aquello que se puede experimentar.
Existen dos tipos de hechos: los "necesarios" y los "contingentes". Los primeros están determinados por la naturaleza, que opera de acuerdo a sus propias leyes, conocidas como leyes naturales. A través de la observación, el ser humano puede prever los acontecimientos que se manifiestan en la naturaleza al conocer las leyes que la rigen. Entre los hechos naturales, destacan los hechos físicos y los biológicos.
|
Por otro lado, los hechos contingentes son eventos o situaciones que podrían haber ocurrido de manera diferente. Son contingentes en el sentido de que dependen de circunstancias específicas, decisiones humanas o factores variables. En otras palabras, los hechos contingentes están sujetos a la casualidad, a la elección humana y a factores externos, y no son necesarios ni pueden predecirse con certeza.
Sigmund Freud sostuvo que la actividad psíquica del ser humano se origina en dos impulsos naturales: el “eros”, que representa el impulso sexual, y el “Tánatos”, que es la pulsión de muerte. Esto sugiere que gran parte de los actos humanos son inconscientes, lo que los incluiría en la categoría de hechos naturales. No obstante, los actos conscientes, basados en la elección y la moral, se pueden clasificar como hechos morales.
|
Sigmund Freud
|
Un hecho moral es un acto efectuado por el hombre, cuando éste es consciente de la responsabilidad que contrae al realizarlo y de la valoración de esa acción. Cuando un comportamiento puede ser calificado de bueno o malo nos hallamos frente a un hecho moral. Como a modo de conclusión podemos afirmar que: El hombre es el resultado de la mezcla del hecho natural y del hecho moral.
|
| Dentro del hecho natural, el hombre se encuentra de alguna manera condicionado, ya que el fenómeno no depende del hombre, sino de la naturaleza (cambios hormonales, desequilibrios, enfermedades, etc.). A este tipo de determinaciones también se le ha llamado acto del hombre y responde a una determinación biológica y natural.
En el hecho moral en cambio, el hombre logra constituirse, autodirigirse, en suma, crearse a sí mismo. A este tipo de hechos también se les denomina actos humanos, y se basan en la libertad y la conciencia de cada ser humano.
Es importante aclarar que hasta ahora se ha hablado del acto moral como acto necesariamente consciente; pero debemos puntualizar que no todo acto consciente es un acto moral, ya que hay muchas acciones que realizamos conscientemente pero que no tienen una carga moral asociada. Por ejemplo, cuando nos cepillamos los dientes, esto es una acción consciente, pero no es una acción moral.
|
C. ¿La conducta moral es innata? |
El ser humano es sôma* (del griego σῶμα, cuerpo), y este cuerpo es una herencia de muchos años de evolución, el medio por el cual se nos reconoce en el mundo; y al mismo tiempo símbolo de nuestra finitud. Sin embargo, el cuerpo es posibilidad y no sólo límite (físico-temporal), ya que podemos ejercitarlo y desarrollarlo.
*Soma: es un termino utilizado para referirse al cuerpo entero de una persona y a la parte central de las neuronas
|
| Entones, ya que el hombre es cuerpo, y este cuerpo (el hombre) es una herencia genética, es lícito preguntarse si nuestra moral es una conducta biológica determinada por la genética. William Sheldon (1898-1977), psicólogo estadounidense, aseguraba que “nuestra constitución corporal determina, en gran parte, nuestro carácter y personalidad”.
Así mismo Edward Wilson (1929-2021), entomólogo y biólogo estadounidense, en su obra “Sociobiología” de 1975, expone que el comportamiento humano debe explicarse desde la biología evolutiva como un proceso más dentro de la teoría de la selección natural y en la que los genes más aptos son los que se imponen a los demás y se reproducen. Es por ello que, conductas como la violencia, la sexualidad, etc., dependen de la dotación genética y se trasmiten por herencia biológica.
|
Ahora bien, aunque dichas conductas innatas existen o pueden existir como una disposición genética, también es cierto que existen condicionamientos culturales (normas, reglas, costumbres, etc.) que canalizan dichas conductas en los seres humanos. Este proceso, que podemos llamar, aprendizaje o humanización, se va adquiriendo desde la infancia, lo que deja en evidencia de que la conducta es el resultado de una interacción continua entre lo biológico y lo social.
Sin embargo, debido a la dificultad que existe en determinar qué porcentaje de la conducta humana corresponde a lo innato y que porcentaje a la humanización, hay que concluir que: la conducta, la moral es algo que se aprende, se adquiere, pero que está condicionada por la genética y el contexto socio-cultural.
|
|
G. 01 |
S.M. |
Tiempo estimado de lectura del tema: 5 minutos
Objetivo: Describir y reflexionar en torno a los actos morales del hombre. Al finalizar el estudante será capaz de explicar qué es un acto del hombre y un acto humano
|
A. Actos del hombre y actos humanos |
Los "actos del hombre" y los "actos humanos" son dos elementos centrales en la ética o filosofía moral. Estos términos se refieren a dos categorías de acciones que los seres humanos llevan a cabo, pero difieren en su naturaleza moral y en la capacidad de elección y responsabilidad que implican. |
| En este tema es importante que tengas claro la diferencia entre "hombre" el cual realizará "actos del hombre" y "ser humano" que realizará "actos humanos"; si no recuerdas esta diferencia puedes respazar los sub tema "¿Qué es el hombre? y ¿Qué es el ser humano?.
Los "actos del hombre" se refieren a acciones que un individuo realiza de manera involuntaria o mecánica, sin un pleno ejercicio de la razón y la voluntad. Estas acciones son típicas de los hombres (homo sapiens) pero no implican un juicio moral por parte del individuo. Estos actos son parte de la naturaleza del hombre pero no son necesariamente objeto de juicio moral, ya que no involucran una elección consciente entre opciones morales.
|
Algunos ejemplos de actos del hombre incluyen:
- Reflejos biológicos: como parpadear, estornudar o sudar. Estas acciones son automáticas y no requieren un proceso de deliberación consciente.
- Instintos: como el hambre, el miedo o el impulso sexual. Aunque pueden influir en el comportamiento humano, no implican necesariamente un juicio moral.
- Hábitos: acciones repetitivas que se realizan sin una deliberación consciente, como caminar, conducir o masticar.
|
| Por otro lado, los "actos humanos" son acciones que realizan los seres humanos de manera consciente y voluntaria. Estas acciones son el resultado de un proceso deliberativo en el que el individuo considera diferentes opciones y elige entre ellas en función de su comprensión de lo que es correcto o incorrecto. Ejemplos de actos humanos incluyen tomar decisiones éticas, ayudar a los demás, decir la verdad, robar, mentir, etc. Algunas características de los actos humanos incluyen:
- Conciencia y libertad: Los actos humanos se llevan a cabo con plena conciencia de las circunstancias y las posibles consecuencias, y son el resultado de la libre elección del individuo.
- Moralidad: Los actos humanos están sujetos a evaluación moral. Los individuos son responsables de sus acciones y pueden ser elogiados o culpados en función de si sus acciones son consideradas moralmente buenas o malas.
- Intencionalidad: Los actos humanos están dirigidos hacia un propósito o fin específico que el individuo ha elegido conscientemente.
|
| Un acto moral se define como una acción deliberada llevada a cabo por un individuo, donde este ejerce su capacidad de elección entre diferentes opciones con un conocimiento pleno de lo que se considera correcto o incorrecto desde una perspectiva ética. Esta elección, aunque realizada voluntariamente, está influida por una multiplicidad de factores, incluido el contexto socio-histórico, las consideraciones morales arraigadas en la cultura y los valores personales internalizados.
Los elementos que componen un acto moral son diversos y complejos, pero podemos afirmar que los principales son: el sujeto moral, es decir, el individuo que ejecuta la acción y asume la responsabilidad por sus consecuencias. Luego, está el contexto, que abarca las circunstancias socio-históricas y culturales que rodean al individuo y que pueden moldear sus percepciones y decisiones. Además, las motivaciones o intenciones juegan un papel crucial, ya que representan las razones subyacentes detrás de la acción, que pueden ser impulsadas por una variedad de valores éticos, emociones o intereses personales.
|
Los elementos de un acto moral son los componentes que contribuyen a la naturaleza ética y evaluativa de una acción realizada por un individuo. Estos elementos proporcionan un marco para comprender y analizar la moralidad de una acción. A continuación, se detallan otros elementos de un acto moral:
- Libertad y responsabilidad: La capacidad de elegir libremente y asumir la responsabilidad de las acciones es otro elemento clave en la moralidad de un acto. Los actos morales son aquellos realizados con pleno ejercicio de la libertad y en los que el individuo reconoce y asume la responsabilidad de sus acciones.
- Normas éticas o valores: Los actos morales están en línea con ciertos principios éticos o valores que guían el comportamiento humano. Estas normas pueden variar según la cultura, la religión o las creencias individuales, pero proporcionan un marco para evaluar la moralidad de las acciones.
- Juicio reflexivo: Por último, un elemento importante en la evaluación de un acto moral es el juicio reflexivo o la capacidad de reflexionar sobre las consecuencias y el significado ético de la acción. La capacidad de considerar las diversas perspectivas y evaluar críticamente la moralidad de un acto es fundamental en la ética.
|
G. 03 |
S.M. |
Tiempo estimado de lectura del tema: 6 minutos
Objetivo: Describir y reflexionar en torno a los valores humanos. Al finalizar el estudante será capaz de explicar qué son los valores humanos y su importancia en la vida del hombre.
|
La palabra “valor” tiene varios usos o acepciones, puede ser utilizada para designar algo de importancia, que tiene mérito o posee alguna utilidad; sin embargo, en nuestro estudio, dicha palabra designa o esta relacionada con la apreciación de características, cualidades o principios de una persona.
|
| Es decir, cuando hablamos de valores nos estamos refiriendo a una serie de principios fundamentales, consensuados o asumidos por una sociedad, que sirven como guía del comportamiento de las personas. La adquisición y practica de estos, están determinados o condicionados por la educación, cultura, experiencias personales, entre otros.
Aunque existen discrepancias entre los teóricos sobre la misma existencia y naturaleza de los valores, podemos afirmar que estos son reales y objetivos; es decir, poseen existencia, aunque sea una existencia conceptual; y no dependen de las preferencias individuales, sino que mantienen su forma y contenido.
|
B. Característica de los valores |
Hechas las aclaraciones anteriores, podemos perfilar algunas características generales de los valores, tales como:
|
- Polaridad: los valores oscilan entre la existencia e inexistencia; la bondad, por ejemplo, se contrapone a la maldad; la belleza a la fealdad; etc. La inexistencia de un valor o el aspecto negativo o contrario suele llamarse disvalor.
- Jerarquía: Los valores suelen organizarse en una jerarquía, donde algunos son considerados más importantes que otros; esta jerarquía influye en la toma de decisiones y comportamiento de las personas.
- Inalterable: El contenido o la cualidad de un valor que ya ha sido establecido, por descubrimiento, consenso, u otro medio; no cambia en el transcurso del tiempo. Podrá variar su importancia, o el “valor” que le asigne cierta sociedad, pero su significado permanece.
|
|
C. Importancia de los valores |
Los valores desempeñan un papel fundamental en la vida de las personas y en el funcionamiento de las sociedades; ya que tienen la capacidad de ir más allá de puramente material. Los valores en cuanto directrices para la conducta, son los que dan a la vida humana y a la sociedad misma su sentido y finalidad. No se puede concebir la humanidad sin ideales, sin esos fundamentos sobre los cuales se apoya.
|
En ese sentido, se puede hablar de la trascendencia e importancia de los valores en la vida de las sociedades, ya que estos orientan a principios duraderos, influencian las decisiones importantes, proporcionar una base sólida para la toma de decisiones, entre otras. En resumen, impactan positivamente, proporcionando una base para la convivencia y la cooperación.
Los valores son de suma importancia en ámbito de la ética; lo cual motiva su estudio por medio de una rama o disciplina llamada axiología. Esta, busca comprender la naturaleza de los valores, analizar sus tipos, examinar sus fundamentos y determinar cómo se aplican en diferentes contextos.
|
|
G. 02 |
S.M. |
Tiempo estimado de lectura del tema: 4 minutos
Objetivo: Describir y reflexionar en torno a la perdida de valores humanos. Al finalizar el estudante será capaz de explicar las cuasas y el impacto que tiene la pérdida de valores en la sociedad.
|
A. ¿Qué deshumaniza al hombre? |
| En la introducción antropológica que realizamos al inicio de este curso, reflexionamos sobre la humanidad del hombre, y en el cuarto acercamiento que abordamos, afirmamos que la humanidad se suele vincular o relacionar con una serie de atributos inmateriales e/o intangibles del hombre, es decir, los valores.
De aquí podemos inferir que la deshumanización se puede entender como el proceso mediante el cual el ser humano se despoja o pierde las características que lo constituyen como tal; sin embargo, hay que advertir que este proceso es complejo, multicausal, y que existen muchas posturas y opiniones encontradas al respecto.
Solo por citar algunos ejemplos de las causas o factores que contribuyen a este proceso de deshumanización se pueden mencionar: la crisis de valores, enajenación, indiferencia a los problemas sociales, individualismo-egoísmo, insensibilización, alienación, entre otros.
|
Uno de los problemas de la teoría de los valores (axiología) es el que se refiere a la realización de los valores. Es decir, es importante que el individuo, además de conocer o intuir lo valioso, lo ponga en práctica. Cuando los valores elevados no se realizan, cuando no existe conciencia de la humanidad, surge lo que se llama una “crisis de valores”.
Esta crisis de valores puede y tiene serias consecuencias, tanto a nivel individual como social; y se manifiesta en diferentes ámbitos, representando un verdadero desafío para la convivencia, la ética y moral, y el bienestar en general. Entre algunos de estas consecuencias tenemos: desconfianza y fragmentación social, comportamientos antisociales, disputas o conflictos, entre otras.
|
|
Erich Fromm
| Dos fenómenos muy particulares, analizados por el psicólogo estadounidense Erich Fromm, podrían explicar tanto las consecuencias como las causas de la crisis de valores. Según Fromm, la sociedad está inmersa en un complejo proceso de cuantificación y estratificación, lo cual conlleva a una despersonificación y deshumanización.
¿Qué significa esto? Que, en la actualidad, muchas veces se tiende a ignorar o eliminar las relaciones importantes con las características específicas y la individualidad de las cosas y de las personas. Por ejemplo, cuando nos referimos a objetos cotidianos, en lugar de enfocarnos en su utilidad o belleza, tendemos a tratarlo como una mercancía, solamente en términos de valor expresado en una cantidad de dinero.
|
Para Fromm, este proceso está vinculado con otro un fenómeno también preocupante: la enajenación; la cual es una experiencia en la cual el dinero se convierte en la única relación con la vida, el hombre enajenado se siente como un extraño, como un esclavo, sin el control de sus actos; afectando las relaciones laborales, el consumo, la interacción con el estado, las relaciones interpersonales y, en última instancia, la relación consigo mismo.
- Cuantificación: Las cosas se estiman más por valor económico que por su valor natural.
- Abstratificación: Se toma al ser humano sólo en su dimensión económica o social.
|
Para reflexionar
¿Para ti cuáles son las valores más importantes?
¿Qué valores esta perdiendo la sociedad salvadoreña?
¿Qué cosas se deben de hacer para humanizar al hombre?
|
A continuación se puntualizan algunas cuestiones en torno a la lexia, como a modo de resumen:
- Los hechos naturales y morales están interconectados en la experiencia humana.
- Los factores genéticos influyen en las predisposiciones humanas, sin embargo, son los condicionamientos socio culturales quienes determinan la conducta moral.
- Los actos del hombre son acciones involuntarias o automáticas, mientras que los actos humanos, implican elección consciente y responsabilidad moral.
- Los valores son una serie de principios fundamentales, consensuados o asumidos por una sociedad, que guían del comportamiento de las persona.
- La deshumanización es un proceso complejo y multicausal mediante el cual el ser humano se despoja o pierde las características que lo constituyen como tal.
|
G. 04 |
S.M. |
|