Saber vulgar   

  Saber vulgar  

b) El saber vulgar: El saber vulgar, también conocido sentido común, conocimiento común o popular, se refiere al conocimiento adquirido a través de la experiencia cotidiana y la interacción social. Todo ser humano dispone de un conocimiento ordinario, no reflexivo por el ejercicio espontáneo de la razón, el sentido común. Se compone de certezas comunes a todos, hasta el punto de que nadie carece de ellas ni puede prescindir de ellas a la hora de razonar. Este tipo de conocimiento se presenta en aspectos muy significativos de la cultura de diferentes pueblos y sirve de base para otros saberes muy rigurosos.

El saber vulgar nos enseña cómo se presentan las cosas, por ejemplo, que el fuego quema y el agua moja. Es el tipo de conocimiento que se transmite de generación en generación y se basa en la observación empírica y la tradición. Está mezclado con prejuicios y puede ser conformista y acrítico, pero sigue siendo importante en ciertos aspectos.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el saber vulgar, aunque útil en la vida diaria, a menudo carece de un rigor científico y puede estar sujeto a prejuicios, mitos y conceptos erróneos. No se debe detener por definitivo y completo, ya que hay otros saberes más rigurosos que complementan y enriquecen nuestro conocimiento.