Manual de Ayuda de la Barra de Entorno Envolvente



Este MANUAL se ha abierto en una nueva pestaña, puede cerrarla y continuar en el Mediador Pedagógico


Es muy importante la lectura detallada de este manual. Le permitirá saber para que sirve cada uno de los botones y como benefician su actividad de aprendizaje.

Los Botones no serán presentados en el orden que aparece en la Barra de Entorno Envolvente ya que este orden puede ser modificado por el usuario. En consecuencia serán presentado por GRUPOS funcionales que es el orden incial y sugerido.


     Botón de Competencias


Botón de Competencias: La página de competencias debe ser la primera que accese al iniciar una nueva lexia, le brinda información de la Autoría del Contenido y la relevancia académica.

Entre otras esta lexia le suministra:

Información General: Fecha de producción y autoría del SCO.

Información Académica.

Nivel: Se sugiere el nivel académico mínimo y deseado del estudiante para desarrollar una Actividad de Aprendizaje exitosa.

Población Objeto: Se determina para que población laboral está desarrollado el SCO.

Objetivo General: Indica a nivel macro que competencias laborales adquirirá al cursar el SCO, y desarrollar las actividades y evaluaciones.

Objetivos Específicos: Determina las competencias adquiridas tratando de contextualizarlas por área pedagógica, metodológica, o didáctica.

Conocimientos Previos: Previene al estudiante sobre las pre-competencias que debe tener o adquirir antes de desarrollar esta experiencia de contenido.

Actividades de Aprendizaje: Detalla brevemente las actividades que deberá desarrollar. Las cuales son ampliamente descritas en el botón pertinente (simula unas herramientas, posición 21 de la Barra).

Evaluación: Describe las evaluaciones que deberá presentar para poder dar como concluido este SCO como Actividad de Aprendizaje.

     Botones de Navegación


Botón de Índice: Regresa al Índice del módulo o Programa Académico.


Botón de Próximo SCO: Avanza a la próxima lexia (SCO). El avance depende de que la lexia presente no requiera ser completada, es decir, que haya cumplido con todas las Actividades de Aprendizaje. Si el botón no se activa indica que está en la última lexia del módulo.


Botón de Anterior SCO: Regresa a la lexia anterior. Si el botón no se activa indica que está en la primera lexia del módulo.


     Botones de Personalización


Botón de Notas: El estudiante cuenta con un Block de Notas que le permite tomar apuntes particulares. Cada SCO tiene su propio Block de Notas, en el Índice del módulo puede consultar las notas de todos los SCO que lo componen.


Botón de E.A.: Cuando presenta el “Test de Estilos de Aprendizaje” el sistema basado en sus respuesta determina sus preferencias de aprendizaje; visual o verbal, e individual o grupal. Con este botón Usted puede indicarle al sistema si desea que las evaluaciones y las actividades de aprendizaje sean presentadas en el modelo genérico predeterminado, o ajustadas a su perfil de aprendizaje.

Si el botón no se activa, es debido a que el SCO y las Actividades de Aprendizaje tienen un único modelo de presentación, que normalmente es verbal-grupal.


     Botones de Evaluación


Botón de Pre-Competencias: El sistema tiene dos formas de presentarle la evaluación de Pre-Competencias.

  • La primera es de forma narrativa, en donde se socializa las condiciones cognitivas ideales para cursar exitosamente el SCO, si existen.

  • La segunda es de forma narrativa, mediante un Test, el cual deberá ser aprobado para poder tener acceso tanto al contenido como a las Actividades de Aprendizaje.

La evaluación de Pre-Competencias no es sumativa, y en caso de reprobarse no es acumulativa para la próxima evaluación de Pre-Competencias.


Botón de Evaluación Convergente: Se denomina convergente debido a que todos los estudiantes que presenten esta evaluación deberán dar las mismas respuesta.

Este botón permite acceder a un indice de las evaluaciones de Comprensión de Lectura que están inmersas en el texto del Objeto de Contenido.

Sólo existen evaluaciones de Comprensión de Lectura en la Lexia Principal.

Las evaluaciones de comprensión de lectura no son sumativas, son rastreadas por el sistema pero no tienen incidencia en las calificaciones, es decir, no tienen peso académico. Son una excelente herramienta de auto-evaluación de aprendizaje.

La evaluación de compresión de lectura no se ajusta a los Estilos de Aprendizaje.


Botón de Indice de Ejercicios: Esté botón abre el Índice de Ejercicios propuestos. Algunos de estos ejercicios solo tendrán como función desarrollar habilidades mediante practica, otros deberán ser entregados al docente y tendrán peso académico. Lea detenidamente el ejercicio y allí le dirá como proceder.


Botón de Evaluación Divergente: Se denomina divergente debido a que todos los estudiantes que presenten esta evaluación deberán dar diferente respuesta. Normalmente debido a que se presentan en forma narrativa; escrito tipo ensayo, proyecto de investigación, o informe técnico-científico.

Este botón permite acceder a la formulación del trabajo a presentar. También se accede desde el icono que normalmente está al final del SCO, debajo del segmento “Para terminar”. Todo SCO tiene vinculada como mínimo una evaluación divergente, pero es posible que haya dos o tres.

Sólo existen evaluaciones divergentes en la Lexia Principal.

Las evaluaciones divergentes son sumativas, lo que implica que tienen incidencia en el registro académico.

La evaluación divergente se ajusta a los Estilos de Aprendizaje, si y sólo sí, el estudiante ha activado la opcion. (Ver botón Estilos de Aprendizaje, simula un libro, un parlante y una cámara, posición 4 de la Barra).


Botón de Post-Competencias: El sistema tiene tres formas de presentarle la evaluación de Post-Competencias.

La primera es de forma narrativa, en donde se socializa las condiciones cognitivas que debió haber adquiridos al cursar el SCO y desarrollar las Actividades de Aprendizaje. Esto implica que no existe una evaluación de diagnóstico de adquisición de competencias.

La segunda es mediante un Test o Evaluación de adquisición de Competencias, la cual deberá presentar y aprobar para poder dar continuidad con el próximo SCO, si el módulo o programa lo requiriera.

La tercera forma es mediante una entrevista tipo audioconferencia o videoconferencia, para la cual se utilizará la herramienta SKYPE.

La evaluación de Post-Competencias normalmente es de corte sumativo. Y en caso de reprobarse es acumulativa para la próxima evaluación de Post-competencias.


     Botones de Interacción Externa


Botón de Diccionario: En el diccionario encontrará la definición de los términos que han sido referenciados en el SCO y que lo ameritan.

Es importante recalcar que es una definición contextual y no gramatical, de ahí que antes que leer la definición en la lista que se accesa con este botón, se sugiere abrir cada definición en el punto donde ha sido utilizado y vinculado el término.


Botón de Biblioteca Virtual: Le presenta una página con la lista –y acceso- a los documentos externos al diseño del SCO, y que están inmersos contextualmente en las lexias principales y secundarias. Son documentos tipo Word o PDF. Es posible que a continuación de los documentos digitales encuentre evaluaciones de Comprensión de Lectura.

Se sugiere que los documentos digitales de la Biblioteca Virtual específica del SCO sean leídos secuencialmente en el punto –inmersos- donde están ubicados, pues es una ampliación cognitiva de las ideas expresadas en el párrafo.


Botón de Links WEB: En esta lexia se vinculan todas las páginas de contenido que el docentes, los tutores y los monitores le sugieren como lectura adicional.

El sistema permite que Usted vincule Páginas WEB. El tipo de vínculo puede ser:

Privado: En cuyo caso solo Usted tiene acceso.

Público: En donde el vínculo que Usted ha asociado es presentado a sus compañeros de cohorte.
Todo vínculo público es publicado automáticamente, pero puede ser eliminado por los docentes, tutores o monitores previa sustentación.

Si un compañero de cohorte hace público un vínculo que Usted no considera pertinente, puede solicitarle a los docentes, tutores o monitores su exclusión, pero se sugiere que está solicitud sea hecha en primera instancia al compañero que sugirió la lectura.

Como la WEB es muy dinámica, se solicita que al encontrar un vínculo que falla, o cuya página ha cambiado el contenido temático de aviso a los docentes, tutores o monitores.


     Botones de Retroalimentación


Botón de Aportes: Mediante esta opción accesa un formulario que le permite intercambiar información con sus docentes y tutores sobre los contenidos temáticos del SCO. El propósito es desarrollar un intercambio dialógico o dialéctico sobre su visión de como ha sido abordado el tema; pedagógica, metodológica y didácticamente.

El propósito es mejorar permanentemente el contenido a partir de la participación de los estudiantes.


Botón de Test de Retroalimentación: Es un test de valoración numérica. Es Usted quien califica el SCO. Este test sólo se activa una vez ha cumplido con todas las Actividades de Aprendizaje. Con su calificación se da por culminada las Actividades de Aprendizaje asociadas al SCO.


     Botones de Aula Virtual


Botón de Mesa de Trabajo: Se activa si hay Mesas de Trabajo concertadas para este SCO.




Puede cerrar esta Pestaña y continuará en el Mediador Pedagógico