Las Corporate University

Alianzas Estratégicas entre la industria que genera CONOCIMIENTO ESPECÍFICO y las Universidades





Cuando termine esta breve lectura, puede cerrar la ventana, la Carta de Invitación sigue abierta en la ventana anterior






Estamos en época de cambios trascendentales. Evolucionamos o cambiamos de paradigma casi sin darnos cuenta: Algunos ejemplos son:

  • Pasamos de la Era Digital a la Era de la Información en 15 años

  • Pasamos de la Era de la Información a la Sociedad del Conocimiento en 10 años

  • Pasamos de la Sociedad del Conocimiento a la Cibersociedad en 5 años

Estamos en plena cibersociedad (Redes Sociales, Comunidades Virtuales). Estos cambios son complejos, pues no son modas o estilos, sino transformaciones en la acción y en la interacción social, económica, académica, política. En ese contexto es muy fácil caer en la obsolescencia corporativa.







¿Puede la educación mantenerse al margen de estos cambios?

No deben. El objeto de la educación es responder a las exigencias de conocimiento del ser humano, producto tanto de las culturas emergentes como del cambio tecnológico.


¿Puede la industria o empresa generadora de conocimiento mantenerse al margen de estos cambios?

No deben. Porque si la industria y el comercio se desactualizan desaparecen. De hecho, es la industria y el comercio innovador los que están jalonando las transformaciones: científicas, tecnológicas, culturales, y sociales, locales y globales.



¿Cómo abordar estas transformaciones?

El avance más revolucionario que se avecina (2015-2030) será la convergencia entre las Universidades y las Industrias Innovadoras (la industria que hace investigación y desarrolla nuevas tecnologías y técnicas); de manera que se establezcan Universidades dentro de las empresas o Laboratorios de investigación de la empresa dentro de las Universidades, cuyo propósito será aprovechar el conocimiento generado en la industria para potenciar tanto a la Academia (con nuevos programas de formación e investigación) como a la industria (con innovaciones tecnológicas y mano de obra especializada).







¿Qué es una Corporate University?

Una Corporate University nace cuando una industria que genera conocimiento científico, o tecnológico, o técnico, implementa un sistema propio de formación y/o de entrenamiento; de consumo interno y para exportar conocimiento propietario como fuente de auto-financiación de investigación científica y desarrollo tecnológico.


¿Cuál es el objeto social de las Corporate University?

Que la ciencia y la tecnología que produce la la industria que genera conocimiento le permita a ésta:
  • Formar académicamente a su personal de manera pertinente con sus necesidades operativas, y poder titular esta formación.

  • Potenciar la Investigación Científica y Académica en las áreas de interés de la Industria.

  • Exportar el conocimiento que no sea sensible ni considerado secreto tecnológico.


¿Cuál es el objeto económico de las Corporate University?

Que la ciencia y la tecnología que la industria produce genere dividendos que le permitan ayudar a auto-financiar más investigación científica y tecnológica.



¡¡¡ La investigación científica y tecnológica es costosa, pero aún más, su visibilización académicamente valida !!!



¿Son sustentables las Corporate University?

, si la Industria que genera conocimiento científico, tecnológico o técnico cuenta con un aliado estratégico experto en metodología, pedagogía y didáctica que le ayude a hacer más productiva y competitiva la enseñanza y el aprendizaje. Por otra parte, uno de los mayores bienes económicos de la naciente sociedad es la “gestión de conocimiento académico”; área de experticia de las Universidades.



Son las Alianzas Estratégicas entre las Universidades y las Corporate University la solución a la sostenibilidad y la sustentabilidad de la investigación científica y tecnológica (innovación) en la sociedad del conocimiento y en la cibersociedad.






¿Cuál es la relación entre la Maestría en Educatrónica y la Corporate University?

La Maestría en Educatrónica forma profesionales en producción de contenidos. Profesionales que se apoyan en ambientes infotrónicos para desarrollar su quehacer educativo en ambientes globalizados y cibersociales.

SABER diseñar, desarrollar y producir contenidos infotrónicos en ambientes globalizados, y cibersociales es el primer paso para pensar en implementar una Corporate University.





Puede cerrar esta ventana, la Carta de Invitación está abierta en la ventana anterior